ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORPOREIDAD: UNA INVITACIÓN A INVESTIGAR


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

LA CORPOREIDAD: UNA INVITACIÓN A INVESTIGAR

“En algún sitio algo increíble espera ser descubierto”. Carl Sagan.

Varios aspectos deben considerarse en el camino de una investigación en educación; en ocasiones pareciera que todos los temas ya han sido abordados y también se tiene la sensación de tratamientos sobresaturados de una misma problemática. El presente ensayo relaciona los aportes dados por la Doctora en educación Anna Forés sobre la investigación en educación con el tema de la pedagogía corporal dentro del ejercicio de las habilidades comunicativas.

¿Desde dónde miramos cuando investigamos? Con esta pregunta inició su ponencia Anna Forés Doctora en Filosofía y ciencias de la educación, docente de la universidad de Barcelona en el marco del “II Congreso internacional en temas y problemas de investigación en educación, sociedad, ciencia y tecnología”. Para responder a esta pregunta el entorno es la investigación en el aula, pues es en muchas ocasiones el escenario más accesible porque cuenta con el potencial humano tan particular en medio de un sistema como lo es la educación estatal en Bogotá – Colombia, se puede decir que desde las carencias propias de la educación, de cómo la expresión personal de los educandos se supedita a las rutinas escolares y también de la necesidad de liberar el cuerpo de la pasividad cotidiana, gracias entre otras razones al encanto del entretenimiento tecnológico.

Es el colegio el espacio dónde mayormente se fortalecen y orientan los procesos de apropiación del ser para su desenvolvimiento individual y social. Desde la enseñanza del lenguaje a través de la asignatura de Lengua Castellana, los educadores nos preocupamos por afianzar y enriquecer las habilidades para leer, escribir, escuchar y hablar comprensivamente por medio de todas las alternativas que brinda el currículo. Sin embargo, durante prácticas pedagógicas centradas en la expresión oral con estudiantes de educación básica, se puede observar que el cuerpo se proyecta de forma limitada, lejos del discurso que se sustenta oralmente; hay temor al enfrentar un pequeño público, al expresarse relacionando la intención de lo que se dice, con la corporalidad.

Cuando Forés se refiere a abrir la mirada con libertad sin que por eso deje de ser científica, y cuestiona ¿desde dónde veo el contexto? Es apropiado dar cuenta que el ritmo creciente de la tecno dependencia como parte del entretenimiento, deja ver espacios de socialización en el aula y fuera de ella en los cuales los educandos sobre todo en etapa adolescente, están juntos sólo físicamente pues los audífonos, el celular, el computador portátil u otro tipo de distracción tecnológica, acapara sus intereses, constriñe el movimiento de tal manera que la interacción positiva cara a cara con sus pares se minimiza y el cuerpo se acomoda poco a poco en una actitud pasiva frente a la expresión del movimiento, del juego, del lenguaje verbal y de diferentes posibilidades de interacción dinámicas, originales y espontáneas.

En el caso de estudiantes de ciclo cuatro de educación, específicamente de grado 8° de la I.E.D Floridablanca J.T. en la localidad de Engativá, se observa la necesidad de aportar a través de prácticas pedagógicas específicas, elementos propios de la expresión corporal como dispositivo para incentivar, comprender e interpretar textos corporales desde las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de los estudiantes, para así mismo producir lecturas y escrituras desde la experiencia subjetiva de los educandos y de sus pares.

La investigadora argentina Patricia Stokoe, afirma que la Expresión Corporal supone tomar conciencia del propio esquema corporal, lograr su progresiva sensibilización y aprender a utilizar el cuerpo plenamente para lograr la exteriorización de ideas y sentimientos (Citada en García Sánchez, 2013).

¿Desde dónde se escucha la investigación? Es un cuestionamiento interesante de Forés que nos remite a la cotidianidad, a la academia, a investigaciones anteriores. Desde la cotidianidad, se puede responder desde la observación de los ambientes cotidianos, de las formas de ver la educación por directivos y colegas, por el acomodamiento de la educación frontal y las posibilidades del trabajo cooperativo que se establece como estrategia para afianzar el modelo cognitivo social, con diferentes ejercicios comunicativos para afianzar temáticas específicas del programa y habilidades básicas del lenguaje.

Desde la academia el proyecto de investigación en la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, se centra en las narrativas corporales y las subjetividades, como categorías esenciales. Es posible que en la travesía investigativa surjan categorías emergentes ya que la imaginación, creatividad y lúdica, están en el ser humano y cada persona como única e irrepetible, expresa su subjetividad también de forma particular y bajo variables que aún no podemos considerar, pues lo apasionante del tema de investigación, de los estudiantes, y del aula como escenario, es que invita, reta, nos prepara hacia lo inesperado, nos sugiere encontrarnos en la diferencia, en las infinitas formas del lenguaje simbólico, para darle al cuerpo la oportunidad de ser texto y a la vez abrir la mente hacia lecturas nuevas de la otredad.

Cabe resaltar que muchas de las investigaciones sobre educación corporal están planteadas desde la educación física y con el nivel de primaria, o bien desde las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com