ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corporeidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………...…3

1. La Educación Física……………………………………………………………………………4

2. Cuerpo, corporeidad y motricidad…………………………………………….………5

3. Corporeidad como base de aprendizaje……………………………………………8

4. La corporeidad, eje del aprendizaje en educación física…………………10

5. Planeación………………………………………………………………………………………12

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………..……15

FUENTES DE INFORMACIÓN……………………………………………………………………….16

“La corporeidad en la Educación Física”

INTRODUCCIÓN

La Educación Física es una materia pedagógica ocupada en considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y motricidad de cada persona, tomando en cuenta sus posibilidades de aprendizaje, el contexto social y cultural en el que vive, contribuyendo a su plena realización. La tarea pedagógica del área se contextualiza en una sociedad cambiante y debe promover la democratización en el acceso a los saberes propios de este campo y la inclusión de todas las personas en propuestas de enseñanza que les posibiliten avanzar hacia la conquista de su disponibilidad corporal y motriz.

La corporeidad es el modo de ser del hombre, con todas sus dimensiones: cognitiva, sensorial, emocional, social, motriz y orgánica. La motricidad es la intencionalidad operante del hombre, es la dimensión de la corporeidad que posibilita la relación con el medio y con los otros de un modo activo y transformador. La disponibilidad corporal y motriz es la síntesis de la disposición personal para actuar en interacción con los otros y con el ambiente, posibilitando la concreción de los proyectos de vida.

A lo largo de su recorrido histórico, la Educación Física fue construyendo diferentes discursos e imaginarios en relación a las necesidades de prácticas corporales de las personas en cada época.

1. LA EDUCACION FISICA

La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. Además, se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.

Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permita la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La Educación Física, dentro de la Educación Básica, contribuye al desarrollo integral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, y por una herencia familiar y cultural. La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cada individuo, a la vez que lo dota de una identidad corporal, es decir, de un conocimiento de sí mismo.

La corporeidad es una parte constitutiva de la personalidad. Por ello es necesario considerar al alumno en formación, y al futuro profesor, no sólo como un grupo de músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en aras de realizar una acción específica; por el contrario, se requiere considerar la infinita posibilidad en movimientos intencionados, creativos e inteligentes que caracterizan al ser humano. Esta concepción del cuerpo y de lo motriz implica repensar la educación física, pues tiene que dar respuesta al ser completo, con toda su complejidad; esto es, en la intervención pedagógica directa con los niños y adolescentes es necesario que las acciones respondan a este principio de integralidad, atendiendo a los procesos cognitivos, afectivos y valorables del alumno –y no sólo a los biológicos y físicos.

La Educación Física interviene en el desarrollo de la corporeidad y la motricidad de los estudiantes en la escuela con una fuerte preocupación por la promoción y prevención de la salud y la recreación activa, promoviendo la inclusión de todos los sectores sociales, grupos y sujetos en las prácticas que propone.

2. CUERPO, CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD.

En la biología se entiende al cuerpo como un organismo donde dentro solo hay órganos, sistemas, músculos, la filosofía afirma que el cuerpo es el instrumento y la meta de nuestras acciones y la psicología desarrolla el cuerpo refiriéndose a una representación y construcción psíquica. Es así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com