ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINOLOGIA

Trabajos Documentales : LA CRIMINOLOGIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 9

CRIMINOLOGIA

“Disciplina que estudia el fenómeno delictivo como hecho individual y social, en sus orígenes, manifestaciones, evolución y progreso” Alberto Arteaga SANCHEZ. (Manual de derecho penal. pág, 59). Editorial líber, 2009.

“Es la ciencia que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre”

Esta nobel ciencia se basa en dos áreas de aplicación, búsqueda o estudio que son distintas pero están relacionadas entre sí, la primera esta en el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda en el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico.

Sobre esto podemos deducir básicamente que la CRIMINOLOGIA, es una ciencia que estudia las causas del crimen, la conducta del delincuente, la conducta de la víctima y del control social de los comportamientos desviados.

Cuando hablamos sobre el control social de los comportamientos desviados nos referimos a los formales e informales que son:

FORMALES: Aquellos constituidos por la policía, la justicia y por la administración penitenciaria. INFORMALES: Son los que vienen constituidos por la familia, escuela, trabajos, amigos, entre otros medios sociales.

LA PROPORCION DEL HOMBRE Y LA MUJER ENTRE LOS CRIMINALES

Para iniciar en el estudio de la proporción o participación del hombre y la mujer en la comisión de delitos como homicidios es necesario revisar una serie de cuadros estadísticos que a lo largo de cuarenta (40) se han realizado por instituciones gubernamentales como no gubernamentales que reflejan un cierto incremento de la participación femenina en la comisión de homicidios.

Quetelet hizo notar que entre la criminalidad de los varones y la de las mujeres había la proporción de cinco a uno. Los estudios posteriores han confirmado el predominio masculino en el campo criminal. Admitidas las cifras, surge la necesidad de explicar las causas para tan grande disparidad de conducta, y eso nos lleva de la mano a investigar las circunstancias biológicas, psíquicas y sociales que caracterizan a cada sexo y determinan su manera de obrar.

Debemos explicar no sólo por qué la mujer delinque menos, sino también porque se inclina hacia ciertos tipos de delitos y se aleja de otros. La experiencia ha hecho notar lo obvio: la naturaleza humana hizo proclives a los varones a ciertas actividades y expectativas culturales, al igual que la mujer, y esto de común condiciona su desenvolvimiento social. Son innegables las diferencias psico/fisiológicas que encontramos entre varón y mujer.

CRIMINALIDAD FEMENINA

La criminalidad femenina es realmente menor que la masculina, se hallan los caracteres propios de cada sexo, la mujer es más pasiva ante la vida, comúnmente en nuestras sociedades más sujeta al control de la familia y de la vecindad.

Las mujeres cometen delitos que escapan con mayor facilidad a las estadísticas o que son de difícil descubrimiento y prueba. A continuación hacemos mención de los delitos femeninos más conocidos:

- Infanticidio

- Aborto.

- Conyugicidio.

- Suposición del parto.

- Homicidio por envenenamiento.

- Corrupción de menores.

- Castración y desfiguración del rostro por venganza

Hay que hacer notar la disparidad de los motivos del delito, de acuerdo con las características de cada sexo, la mujer se mueve impulsada por factores relacionados con el hogar, la adquisición y conservación de la familia, la alimentación de los hijos, el amor, etc.

La mujer difícilmente mata a hachazos o cuchilladas, estrangulamiento o sofocación.

DELITOS SEXUALES

Son aquellas conductas reprobables que tienen por fuente la energía sexual desviada, sea que la misma tenga por camino dirigir al autor a satisfacer el requerimiento psico/físico/ racional de su deseo sexual (Coacción sexual) o sea que cometa otros delitos pero directamente ligados al mismo (Homicidio entre homosexuales con una alta carga de sadismo)

DELINCUENCIA JUVENIL

Es uno de los hechos sociales más importantes presente en las sociedades, además, es considerado como uno de los temas criminológicos internacionalmente preferidos porque la manifestación del hecho puede observarse con mayor facilidad entre la población joven que entre la adulta, y por ver la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta del futuro.

La delincuencia juvenil es un fenómeno problemático social mundial que se presenta en todas las sociedades sin importar su carácter. Lograr una definición de delincuencia juvenil resulta complejo, por lo que llegar a construirla obliga a esclarecer los conceptos de los que se deriva: delito, delincuente y delincuencia.

Según algunos autores el delito, es un acto típicamente antijurídico, culpable, a veces sometido a condiciones objetivas de penalidad, imputable a una persona a la que se convierte en sujeto de sanción penal.

Por lo establecido anteriormente, el delincuente sería aquel sujeto que ha cometido un acto sancionado como delito por la ley penal.

Visto el concepto de delito y delincuente es necesario establecer la tercera definición propuesta. La delincuencia es toda conducta reprimida por la ley penal. Se trata de un fenómeno social manifestado por la comisión de actos sancionados por la ley que, además, implican transgresiones a los valores reinantes en la sociedad.

Los delitos cometidos por los jóvenes generalmente difieren en género y motivo de los crímenes de los adultos. La gran importancia de la edad para la culpabilidad y los métodos de represión es reconocido por cualquier sistema legal moderno.

En Venezuela, el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente fija que sus disposiciones–expuestas detalladamente en otro apartado de la investigación- sólo pueden ser aplicadas a los sujetos definidos como adolescentes, es decir, a toda persona entre los doce y los dieciocho años de edad.

En definitiva, y tomando en cuenta todo lo expuesto, se puede definir la delincuencia juvenil en Venezuela como el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones penales cometidas por los sujetos mayores de catorce años y menores de dieciocho. Esta definición, junto a la premisa que los delitos cometidos se relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). LA CRIMINOLOGIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-CRIMINOLOGIA/87492.html

"LA CRIMINOLOGIA" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-CRIMINOLOGIA/87492.html>.

"LA CRIMINOLOGIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-CRIMINOLOGIA/87492.html>.

"LA CRIMINOLOGIA." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-CRIMINOLOGIA/87492.html.