ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

I. EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA:

INTRODUCCION:

El concepto de democracia es muy antiguo y no poco ambiguo. Históricamente ha tenido concepciones diversas.

La presente, se basa en LA DEMOCRACIA, materia escrita por Bobbio, cuya característica esencial es una libertad con justicia social, llamada por Bobbio, liberal-socialismo.

Asi, como determinar las diversas formas de democracia que se pueden identificar.

1. DEMOCRACIA:

La democracia, es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

SEGÚN NOLBERTO BOBBIO

Para Bobbio, la democracia, es contrapuesta a toda forma de gobierno autocrático, caracterizándola como el gobierno de todos, siendo la regla primordial la mayoría, una mayoría grande, ya que la unanimidad para el autor solo debe considerarse y se puede llevar del todo a cabo cuando se cuenta con un grupo pequeño de personas, ya que esta puede traer dificultades a medida que avanza el tiempo. También se hace necesario que se garanticen los derechos de de libertad de opinión, estos derechos en los cuales se ampara el estado liberal y se construye la doctrina de estado de derecho en el cual se establecen los limites del conocimiento constitucional, ya que estas permiten que se lleve a cabo el juego político.

Bobbio, concibe que LA DEMOCRACIA, evita las dictaduras y cualquier sistema autoritario dentro del estado, siendo a la vez la mas accesible, y no catalogarla como lo mejor de lo peor, porque quizás defectuosa puede ser, pero mala no lo es.

Para Bobbio, entonces, democrático es un sistema de poderes en el que las decisiones colectivas, o sea, las decisiones que interesan a la colectividad, por pequeña o grande que sea, son tomadas por todos los miembros que la componen. Por eso mismo, fue asociando el régimen democrático con el método de la discusión y la persuasión, por un lado, y con la eliminación de la violencia, por el otro, de manera que las controversias bajo tal forma de gobierno, no se resuelvan suprimiendo al adversario, sino convenciéndolo, para poder llegar a acuerdos basados en compromisos.

Para que la democracia se pueda llevar del todo a cabo, Bobbio también señala que se hacen importante los valores y principios de la democracia, ya que como se sabe los principios siempre se mantienen, y los modelos se pueden ir moldeando y modificando a las diferentes localidades en donde se lleven a cabo los procesos de democratización, los cuales en la mayoría de los casos son lentos, ya que el proceso en si lo es, y acomodarse a las reglas del nuevo juego político también lo es.

2. DEMOCRACIAS: REPRESENTATIVA Y DIRECTA:

Bobbio destaca y hace énfasis en el tipo de democracia representativa y directa, señalando que la democracia representativa se ha sustituido por la democracia directa. pero como señala el Bobbio, es casi imposible que exista y se de un consenso del todo en estas nuevas sociedades modernas e industriales, al contrario de la democracia representativa ya que es en aquella en la cual el ciudadano delega su poder en un representante, el cual este personaje es elegido para cumplir el fin de representar, que es lo que sucede hoy en día, ya que cada cual elige a través del voto al candidato que más lo representa para que lleve a cabo y represente lo que se desea.

Es mas improbable realizar en estos tiempos una democracia directa, ya que nunca terminaríamos de representarnos del todo, y se generaría un caos, ya que este tipo de democracia representativa solo funciona bien del todo con un grupo pequeño de personas, ya que de esta forma es mas fácil el consenso, por esto ahora recurrimos a la democracia representativa, porque elegimos a quienes nos representaran al momento de tomar decisiones.

La democracia representativa y la democracia directa no sean dos temas alternativos, en el sentido de que allí donde existe uno no pueda existir el otro, sino que son dos sistemas que pueden integrarse recíprocamente, para avanzar en el proceso de democratización, del cual si se puede hablar hoy como un paso a la política en el sentido estricto de democracia social, que hasta hace poco utilizaba solo la política. Lo que sucede en la actualidad con la democracia es que esta tratando de utilizar nuevos espacios tanto burocráticos como jerárquicos para establecer la democracia representativa, la cual se basa en la igualdad.

Al finalizar Bobbio, sella su texto afirmando que la democracia real es la forma de política menos mala de gobierno conocido hasta la actualidad, señalando a la vez que la democracia no puede solucionar todos los problemas, pero es la única forma de gobierno pacifica y que vela por la pacificación de los estados en todos sus ámbitos, sociales, económicos, políticos y da una armónica relación entre el estado y sus ciudadanos, diciendo que no hay mejor alternativa que al democracia constitucional, aunque de igual manera esta se debe reformar y ajustar a los sistemas para no violar ni pasar a llevar la gobernabilidad y la estabilidad democrática ya existente, tan solo lo que queda ahora es modificarla y hacerla cada vez más democrática.

3. FORMAS DE DEMOCRACIA:

DEMOCRACIA DIRECTA: el poder, es ejercido directamente por EL PUEBLO, quien decide asuntos políticos entre otros.

DEMOCRACIA INDIRECTA: Se da, cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo, es decir delega el ejercicio del poder en los gobernantes.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: Se da cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

ASIMISMO, ACTUALMENTE AEXITEN OTRAS FORMAS DE DEMOCRACIA:

DEMOCRACIA SEMI DIRECTA: Aquella en que el pueblo delega el ejercicio de parte del poder en los gobernantes y se reserva el ejercicio de la soberanía en algunas materias específicas.

DEMOCRACIA ORGÁNICA: Es aquella donde el poder político es ejercido por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com