ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PROFESIONALES DE DERECHO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Informes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

  FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

 ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PROFESIONALES DE DERECHO

Asignatura:

Deontología jurídica

Docente:         

Dr. Gerardo Ludeña González

Estudiante:

Sheyla Lilibeth Ocupa Vizconde

Pimentel, 2022

LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PROFESIONALES DE DERECHO

  1. INTRODUCCIÓN

El presente informe, nace de la problemática tratada en la primera clase del curso de Deontología Jurídica, acerca de la formación del abogado, y la importancia del ejercicio profesional de los operadores del Derecho

En el contexto actual existe un número significante de profesionales del Derecho que evidencian tener cierta tendencia a realizar conductas amorales dentro del ejercicio de su profesión y lo peor de todo es que muchas veces dichos comportamientos llegan a ser considerados como normales entre los mismos abogados, y que no son censurados.

La problemática que gira en torno al ejercicio profesional de la abogacía es preocupante y cada vez se reduce el numero de profesionales que se encuentran capacitados para desenvolverse de manera consciente en el uso de principios éticos y morales en su desarrollo profesional.

  1. FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE DERECHO

La deontología jurídica es aquella disciplina que básicamente se ocupa de los deberes de los profesionales del Derecho tales como los que tiene con su profesión, consigo mismo, con sus clientes, colegas e incluso con la entidad gremial a la que pertenecen.

Es de suma importancia que los Colegios de Abogados y las Facultades de Derecho les recuerden a los que ejercen y a los que en un futuro se desempeñen como abogados, cuáles son sus deberes. En ambas instituciones debe impartirse una instrucción deontológica, ya que de no hacerlo estarían contribuyendo con la degradación del ejercicio profesional del abogado, con el menoscabo de la imagen social del mismo, a la pérdida de fe en la justicia, etc.

El abogado que es probo y honesto, es congruente con sus principios y en definitiva con el juramento que hizo cuando se incorporó en su respectivo colegio profesional.

Se dice que la asignatura “Deontología Jurídica”, dentro de la preparación universitaria de un estudiante de derecho, es una materia de “relleno”; sin embargo, la incorporación de esta disciplina en la currícula de las facultades de derecho brinda al estudiante una orientación en cuanto al comportamiento que este debe asumir en su ejercicio profesional. Colocándose en la peor de las situaciones, si el docente a cargo del curso, es una persona de calidad, al menos, lograra que los estudiantes reflexionen sobre el tema y de alguna u otra forma obtenga un provecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com