ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍLA ECONOMÍ LA ECONOMÍLA ECONOMÍ LA ECONOMÍ A COMO C A COMO C A COMO C IENCIA IENCIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

2. LA ECONOMÍLA ECONOMÍ LA ECONOMÍLA ECONOMÍ LA ECONOMÍ A COMO C A COMO C A COMO C IENCIA IENCIA

La ciencia económica mide y describe el aspecto material de la vida, si bien su principal objetivo es comprender cómo funcionan las economías de los distintos países. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos Solo de esta forma se podrá formular predicciones y responder a preguntas (Samuelson, 2005, p.20).

Es necesario idealizar, omitir detalles y establecer hipótesis y esquemas lógicos que permitan relacionar los hechos. Ello no significa que el análisis económico no tenga un profundo contenido empírico. Al establecer estas simplificaciones, lo que se pierde en realismo y en poder explicativo se gana en claridad y generalidad. El economista formula un supuesto, pero esta inclinación a hacer abstracción de la realidad se debe a la extraordinaria complejidad del mundo real. El grado de abstracción depende del objetivo del análisis. Un determinado grado de abstracción puede resultar excesivo para ciertos propósitos y, por el contrario, no ser suficiente para otros (Samuelson, 2005, p. 20).

El método científico, una teoría son unas simplificaciones deliberada de relaciones reales que pretenden explicar como funcionan estas relaciones. Paul Samuelson determina el concepto de teoría como: “Es una explicación del mecanismo que subyacen en los fenómenos observados” (Larroulet, 2002, p. 6).

La teoría procura explicar el por qué de ciertos sucesos y demuestra la relación entre dos o más cosas. La teoría económica aprovisiona una formación lógica para organizar y analizar datos económicos. Sin teoría, los economistas lo único que podrían hacer sería observar y describir lo que ven. Con la teoría pueden tratar de concebir el funcionamiento de la economía. Sin teorías se tendría una masa informe de observaciones sin ningún sentido. La teoría es lo que se manipula para poner en orden las observaciones de los hechos (económicos), con el fin de explicar de qué manera están relacionados. Las teorías son necesarias para poder interpretar los datos y los hechos, ya que proveen los conceptos y las hipótesis de comportamientos de las variables y de los agentes económicos, haciendo posible el análisis y la explicación de los hechos de forma sistemática (Samuelson, 2005, p. 23).

Al concebir las teorías como un conjunto de definiciones explicativas de los significados de cada uno de los supuestos acerca de cómo funciona el mundo, permiten, mediante un simple proceso de deducción lógica, descubrir las implicaciones de tales supuestos (Samuelson, 2005, p. 26).

Las teorías, por un lado pretenden explicar por qué se observan en el mundo real determinados acontecimientos por qué se da una relación entre dos o más variables y facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos.

ESTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com