ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN EL JARDIN CACERES


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 11

TABLA DE CONTENIDO                                                                

                                                                                pagina

  1. Introducción                                                                2        
  2. Educación y sociedad                                                        4        
  3. ¿Cómo es la educación en jardín Cáceres?                                5
  4. Función de la educación en jardín Cáceres                                6
  5. Participación de la comunidad en su gestión educativa                7

INTRODUCCION

La educación es uno de los ejes más importantes y esenciales de la sociedad, y es fundamental para contribuir al desarrollo de los sujetos en el contexto en el que se encuentren. Los profesores son los principales actores formativos que interfieren en la formación integral de los miembros de la comunidad, ya que se encargan de toda la escolaridad afianzando sus actitudes, y conductas democráticas, permitiendo así un balance de conocimiento, pero como bien sabemos cada sociedad, cada cultura a veces tiene ciertas singularidades que permean la educación en dicha comunidad, aunque estemos todos bajo el mismo modelo educativo, siempre existirán ciertas diferencias en su entorno, es por eso que en este escrito abarcaremos tres componentes esenciales y los pondremos en vista de estudio en la comunidad de El Jardín Cáceres, en donde se pondrá en evidencia como es la comunidad, su educación y su función, y como sus miembros participan en esta.

LA EDUCACION EN EL JARDIN CACERES

Antes de entrar de lleno en las temáticas que se piensan abordar, es primero pertinente contextualizarlos un poco, primero sobre la comunidad elegida para la realización de la investigación y segundo sobre algunos de los conceptos claves y como se relacionan estos entre sí.

Iniciaremos describiendo un poco la comunidad del Jardín Cáceres; este es un pueblo que se encuentra Ubicado a la orilla de la Carretera Troncal Occidental, es el corregimiento de mayor población y desarrollo económico del Municipio de Cáceres. Limita por el oriente con el río Cauca, al Occidente con el Corregimiento de Manizales, al norte con el corregimiento de Guarumo y al sur con el corregimiento de Puerto Bélgica. Es reconocido por ser el corregimiento mas vivo del municipio, pese a que sido bastante arrollado por la violencia en los últimos años, ya que en este se encuentran algunas bandas delincuenciales disputando este territorio.

Las personas en jardín Cáceres suelen ser muy amantes de las fiestas y tienden a ser muy sociables, pese que a que se está rodeado de mucha delincuencia por las bandas criminales, así que a veces se suele ser un poco distanciado con las personas que llegan a fuera, por el motivo de que no siempre se sabe quién es quién.

Suelen realizar torneos de futbol y voleibol, bingos y toda clase de actividades que para así crear espacios en donde la comunidad pueda compartir y relacionarse entre ellas.

Para ser un poco más específico, por mi vecindario, exactamente en la esquina de mi casa, se suelen reunir algunos señores a conversar, y hablar todo tipo de temas, desde políticos hasta las situaciones por las cuales atraviesa el pueblo en estos momentos, como los escases de algunos productos y la rebeldía de algunos muchachos.

EDUCACION Y SOCIEDAD

La educación y la sociedad son esencialmente dos conceptos que siempre irán muy relacionados y de la mano. Por una parte, la educación ayuda al crecimiento social, emocional y político de la sociedad, y esta a su vez contribuye a la educación de aquellos que la están ejerciendo, así como lo menciona Guzmán. M “El fin de una educación centrada en lo social, es el perfeccionamiento de la persona en sus relaciones humanas, por lo que se ocupa en la teoría y en la práctica de que se realice ese perfeccionamiento social y personal, con el que el ser humano pueda contribuir al enriquecimiento mutuo, siendo siempre él mismo”

La educación se lleva a cabo en las familias, primordialmente como es mencionado en el texto, enseñado en su mayoría por los padres y por los ancianos, ya que son los pilares de esta, y siempre dependiendo de la cultura en la cual se encuentre. Los modelos de educación dependen demasiado de la sociedad, del momento en el que se viva, su entorno y la cultura en la cual se esta pensando educar al individuo. Esta a medida que va avanzando puede volverse demasiado obsoleta, como es mencionado en el texto, ya que, si no es modificada, transversalizada o combinada, se puede ir quedando muy atrás de los desarrollos sociales.

De esta manera, la necesidad de educar a todos los miembros de la sociedad conforme a su capacidad encuentra sustento en los lineamientos que proponen la pedagogía social, dado su marcado carácter autorreflexivo. Lo anterior nos sirve de contexto, para expresar la urgencia de dinamizar los procesos de participación, en consideración de las necesidades e intereses configurados en la sociedad, reflexionando acerca de las condiciones históricas y sociales en las que se enmarca. En educación, esta concepción adopta un enfoque globalizante y dialéctico de la realidad educativa, a partir de proponer una visión democráticamente compartida del conocimiento, en atención al contexto real en que ocurren los procesos involucrados en la elaboración de éste (Habermas, 1994)

Aparte de la educación para el desarrollo social y tecnológico de la sociedad, también es pertinente el desarrollo moral y critico de sus conformantes, o como lo mencionan en el texto cuando se habla de la educación emberá “so bia” o de buen corazón.

Esta educación moral depende de la formalización que se da en el hogar, ya que este es el centro de la formación de valores y preparación inicial para el ingreso a la sociedad como un contribuyente a su desarrollo.

¿COMO ES LA EDUCACION EN JARDIN CACERES?

La educación en el pueblo de jardín Cáceres, desde mi punto de vista puedo caracterizarla a medias, porque a veces siento que no hay esmero en la formalización de sus estudiantes, ni de su comunidad si hablamos de un ámbito más general.

Aunque sea una educación gratuita, no percibo esmeros por ningún bando, tanto por los que enseñan, como por los que aprenden; aunque siempre habrá una que otra persona que me haga decir lo contrario, porque estos casos se puedan dar en todas las comunidades. A pesar de algunos docentes hacen su esfuerzo para enseñar, no suelen ser bien correspondido por parte de los estudiantes, ya que toman la educación como un proceso cualquiera, solo van a estudiar por pedido de los padres o a pasar el rato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com