ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION. ¿Podrían engendrarse hijos educados si tan sólo los padres lo estuvieran?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

La educación

Montserrat Cianca  Santos.

“¿Podrían engendrarse hijos educados si tan sólo los padres lo estuvieran?” Johann Golden Goethe, poeta y dramaturgo Alemán.

México es un país que ha estado luchando durante doscientos años por su educación, en esta trayectoria tan accidentada hasta la fecha no se ha  logrado cumplir el  cien por ciento de los logros académicos que cada sexenio nos propone un nuevo gobernante .

¿Sabemos realmente que pasa dentro de las escuelas?, ¿el problema es de los alumnos, de los maestros? ¿Tenemos idea de que tan bajo estamos en el ámbito académico?, es una pena en cuanto a los logros de México, pero no puede estar cien por ciento perdido. Profesor, compañeros mi nombre es Montserrat Cianca Santos curso el segundo semestre de programación  en la  preparatoria CBTis 162 y hoy vengo a hablarles  de uno de los problemas que más acompleja a nuestro  México.

La constitución  nos marca en el artículo 3° que el estado debe impartir una educación gratuita, laica y obligatoria, pero eso no significa que la educación en  cada institución sea de calidad ni mucho menos que cada alumno la aproveche o que cada maestro la sepa impartir  bien. ¿Qué es lo que nos está pasando que estamos tan atrasados  en este ámbito? Bueno, a México le tomó ochenta años  lograr que niños entraran a primero de primaria,   situación que desde  entonces y hasta ahora muchos países europeos y muchos países americanos que se encuentran por debajo de nosotros en nivel económico nos superen ampliamente en el nivel educativo.

Existe una tragedia en la educación de México denominada “generaciones heridas “, esto se toma como referencia  de la generación 1999 - 2009  y nos menciona que en un mismo salón  entran cien alumnos ,en una misma generación, de esos cien alumnos sólo 64 , 6 años después van a lograr terminar la primaria, de esos 64  sólo 46  egresarán de la secundaria , tan sólo 23 van a terminar  la preparatoria  en tiempo y forma, 10  terminarán  una licenciatura y sólo 2 o 3 un posgrado . El 69%  de los alumnos  de secundaria para arriba  se encuentran  en un nivel básico o por debajo del básico, ahí nos podemos dar cuenta justamente de donde nos encontramos  en este ámbito, en donde se encuentra México.

Existe una prueba denominada PISA, esta prueba  solo se le aplica  a los alumnos  de quince años cumplidos que deben ser miembros de la organización OCDX, contrastando  a los mejores alumnos  de otros países  contra los de México,  siempre hemos  quedado en el último lugar desde la creación  de esta prueba.

Una de las causas  de este problema podrá ser que los alumnos no les interesa, no tienen ese deseo de aprender ,pero ,entonces ¿que podemos hacer para alimentar esas ganas de aprender?, en primer lugar se tienen que formar maestros de excelencia, maestros que tengan pasión por la materia que imparten ya que así ellos nos van a lograr contagiar con esas ganas y ese entusiasmo, en segunda los métodos viejos y obsoletos que aun utilizan algunos de los maestros,  se tienen que rechazar por completo  ya nos tenemos que actualizar y cambiarlos por unos nuevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com