ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION SEXUAL; EN LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE LAS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO SECCION "A" DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA "CARMEN DE PIAMO". UBICADA EN TEMBLADOR MUNICIPIO LIBERTADOR ESTADO MONAGAS.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  8.459 Palabras (34 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL MONAGAS OFICINA DE APOYO TEMBLADOR

LA EDUCACION SEXUAL; EN LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE LAS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO SECCION “A” DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “CARMEN DE PIAMO”. UBICADA EN TEMBLADOR MUNICIPIO LIBERTADOR ESTADO MONAGAS.

Autora: Lisbeth Martínez z C.I Nro. 9.864.200

RESUMEN 2011-1

Lograr la orientación de la sexualidad para prevenir el embarazo en adolescentes del 6to grado sección “A”, en la Escuela Primaria Bolivariana “Carmen de Piamo”, al hacer el diagnóstico se evidencio que los educandos no tienen la debida información sobre la educación sexual, la misma ha sido adquirida de una manera no educada, debido a la escasa orientación en el hogar. El docente los orienta en el aula de clase; pero es necesario el padre orientador, que los guie en el tiempo libre y en el grupo de amigos que comparte, todo esto es con el fin de evitar conductas que los llevan a tener contacto sexual a temprana edad y la misma genere la reproducción y el embarazo precoz.

Aplicando las estrategias de orientación a través de actividades como: charlas sobre la sexualidad por personas especialistas en el tema, métodos anticonceptivos, para prevenir enfermedades de transmisión sexual (sida), contribuyendo a los conocimientos que sirvan para educar a los adolescentes, con la debida información y no vivan en condición de ignorancia.

Logrando a través del desarrollo de los objetivos y estrategias, una serie de actividades para evitar que los jóvenes lleguen a la deserción escolar, que es lo más seguro cuando ocurren estos casos inesperados o embarazos precoz.

Descriptores: Educación sexual, prevención de embarazos en adolescentes.

INTRODUCCION

La educación sexual es un proceso a través del cual se suministra información, sobre las diversas expresiones de la sexualidad, para que el niño y la niña puedan adquirir la noción de identidad, entender la transformación que se opera en él y modelar un comportamiento provechoso para sí y para la sociedad. Por lo tanto, padres y maestros deben saber, que sí hay algo importante por conocer, es la sexualidad humana por ser como una condición inherente al desarrollo biopsicosocial del individuo.

La educación comienza en el hogar, y por consiguiente, los primeros educadores son los padres. Con la educación sexual de los hijos, el hogar se convierte en una escuela abierta donde padres e hijos, pueden expresarse con espontaneidad y sinceridad, por lo tanto, es prioritario ofrecer a los padres una suficiente información, para que alcancen la capacitación básica y puedan abordar con éxito la tarea de orientar a sus hijos; así mismo, poder corregirlos para evitar enfermedades o embarazos a tiempo.

El embarazo en adolescente es un problema de salud pública relevante con una alta tasa de complicaciones maternas y fetales. Aunque el embarazo es una condición fisiológica, cuando se presenta en la adolescencia se convierte en un problema complejo, como un alto costo social y personal, que además tiene un efecto sinérgico, ya que magnífica los cambios de maduración, tanto en la adolescente como en su hijo. La problemática seleccionada para llevar a cabo el Seminario de Investigación Educativa fue seleccionada en la Escuela Primaria Bolivariana “Carmen de Piamo” con estudiantes embarazadas en la institución, manifestaron que su embarazo fue no deseado; esta situación va de la mano con un inicio precoz de las relaciones sexuales además de la pobre información sobre salud sexual y planificación familiar a la que tienen acceso.

El problema de embarazos a temprana edad es de mayor envergadura en poblaciones de menor nivel socioeconómico. Como consecuencia de este embarazo no deseado, se asoma la posibilidad de realizarse un aborto inducido, los efectos de esta práctica pueden llevar a la muerte de la adolescente, así como a problemas de infertilidad en el futuro. Se reconocen diversos factores asociados con la elección de la adolescente de inducirse el aborto, entre ellos el ser menor edad, ser solteras, tener un menor nivel educativo, tener menor nivel socioeconómico, deserción escolar, ser el embarazo fruto de una relación sexual ocasional, por falta de apoyo de la pareja o que este sea de menor edad o bajo nivel educativo. Es por ello que el objetivo de esta investigación concierne en conocer los diferentes factores y los riesgos que condicionan al embarazo adolescente; y se justifica porque me ha permitido investigar acerca de los cuidados que se va a brindar en un embarazo adolescente.

El desarrollo de esta investigación se llevara a cabo de la siguiente manera:

Capitulo I .Diagnostico: Planteamiento del Problema, antecedentes del problema, enunciado del problema, Objetivo General, Objetivos Específicos, Justificación e Importancia.

Capitulo II. Fundamentos o bases teóricas, Bases Legales.

Capitulo III. Descripción de la propuesta de solución, justificación de la propuesta de solución.

Capitulo IV. Cronograma de aplicación de las actividades, aplicación y resultados de la solución, cumplimiento en el cronograma de las actividades previstas, resultados obtenidos después de implementadas las acciones planificadas.

Capitulo V. Conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

DIAGNÓSTICO

Este capítulo refleja: el planteamiento del problema, antecedentes del problema, enunciado del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación e importancia.

La Institución donde se observó el problema corresponde a la Escuela Primaria Bolivariana “Carmen de Piamo”, ubicada en el sector Antonio José de Sucre en Temblador, Municipio Libertador, Estado Monagas. En la sección de 6to. Grado “A” con una población general de 29 estudiantes (as),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com