ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual Integral 4ª GRADO IPMB


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Semana de Experiencias Significativas sobre la ESI

4°grado


[pic 4]

Fundamentación

La Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas, y abordados de manera transversal y en espacios específicos. Incluye el desarrollo de habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionadas con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.

También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales. Esta demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas a la vida en sociedad.

La educación Sexual Integral es un derecho personal de niños, niñas y adolescentes. Es preciso seguir trabajando con compromiso y seguridad para que este derecho sea una realidad. Derecho que significa:

  • Recibir información actualizada.
  • Aprender a cuidarse y a cuidar a los demás.
  • Contar con personas adultas que acompañen a los estudiantes en su desarrollo y los auxilien en situaciones de maltrato o abuso.

Proponiendo los siguientes contenidos y propuestas para trabajar con los alumnos:

  • “Ejercer nuestros derechos” está orientado a trabajar en la escuela sobre la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social. El foco está puesto en aquellos derechos que se vinculan al respeto por las otras y los otros en las relaciones interpersonales, el acceso a conocimientos sobre el cuerpo y la expresión de sentimientos y necesidades vinculadas a la sexualidad, y la promoción de aprendizajes de prácticas de defensa de derechos, por ejemplo: el derecho de recibir información científicamente validada o el no ser discriminado, entre otros.
  •  “Respetar la diversidad” se refiere al reconocimiento y valoración de las manifestaciones de las múltiples diferencias entre las personas. Las propuestas que formulamos están específicamente orientadas al conocimiento de las formas de ser mujeres y de ser varones que histórica y socialmente se han construido en nuestra sociedad. En este sentido, proponemos identificar los prejuicios y las prácticas referidas a capacidades y aptitudes vinculadas al género, y el rechazo a todas las formas de discriminación.
  •  “Reconocer distintos modos de vida” también constituye un eje, ya que uno de los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral es ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niña y cada niño desarrollan su subjetividad como parte de un colectivo social. En la medida en que puedan conocer distintas formas de organización familiares, sociales y culturales en el tiempo y en el espacio, más plenamente podrán desarrollarse y enriquecer su mirada sobre los valores y actitudes presentes en los vínculos humanos.
  •  “Cuidar el cuerpo y la salud” propicia el conocimiento sobre los cambios del cuerpo humano y la identificación de sus partes íntimas en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los demás y de la salud en general. También propicia la reflexión crítica sobre los modelos y los mensajes de belleza que circulan en nuestra sociedad y que pueden influir negativamente en la autoestima y en los vínculos interpersonales.
  •  “Valorar la afectividad” apunta a que los niños y las niñas puedan expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad, al mismo tiempo que se promueven valores como el amor, la solidaridad y el respeto a la intimidad propia y ajena.

[pic 5]

Contenido:

“Derecho a jugar y a divertirse.

A vivir libremente su niñez”

Seño Paula

  • ¿Por qué los niños tienen derechos especiales diferentes a los de las personas adultas?
  • ¿En qué consisten esos derechos?
  • ¿Qué importancias tienen en nuestro país?

  1. Lean el siguiente texto

En 1989, los países que integran la ONU firmaron uno de los acuerdos internacionales más importantes: la convención sobre los derechos del niño.

Este acuerdo pretende garantizar el cumplimiento de los derechos del niño en el mundo y darlos a conocer a todos para que lo defiendan y lo cumplan.

 Sabías que... Hay un derecho del niño a jugar y a divertirse. A vivir libremente su niñez.

SE ENCUENTRA EN EL ARTICULO NRO 31 DE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Ayuda al desarrollo físico y mental, en un medio de expresión y posee un valor sustitutivo de futuros hábitos útiles

El niño investiga, conoce y aprende a relacionarse con el medio que lo rodea.

Incorpora valores como la solidaridad, compañerismo y la relación con los demás.

Para reflexionar !!!

  • ¿Por qué les parece que fue necesario crear leyes para proteger a los niños?
  • ¿Qué importancia tiene para la sociedad que se respete este derecho?

A trabajar !!!

  • Escriban una lista de juegos habituales que hayan vivido cotidianamente.

Por ejemplo, en el barrio, en la escuela, en la televisión, en casa, etc.

  • Canción: “YO TENGO DERECHO A JUGAR EN LSE”

https://www.youtube.com/watch?v=dVGMHU6JxW4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (84.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com