ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO PIEDRA ANGULAR EN LA LUCHA POR LA INCLUSIÓN


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN COMO PIEDRA ANGULAR EN LA LUCHA POR LA INCLUSIÓN

ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA

HENRY  OMAR CASTAÑEDA REYES

 ID: 640648

YERLI PAOLA PINTO SANTAMARIA

ID: 328873

NRC: 9884

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

VILLAVICENCIO- META

2019

LA EDUCACIÓN COMO PIEDRA ANGULAR EN LA LUCHA POR LA INCLUSIÓN

Cuando hablamos de inclusión lo primero que está presente es aquella que incluye personas en situación de discapacidad y si bien este es el tema más representativo de esta palabra, no podemos hacer menos otras distintas formas de discriminación que afrontamos en las aulas de clases y esta vez vamos hacer referencia a la racial o cultura.

 ¿Qué es? Lo primero que hay que tener en cuenta es que el racismo se entiende como una ideología fundamentada en la creencia de que ciertos grupos humanos, por sus rasgos fenotípicos (color de la piel y características físicas y biológicas) y atributos culturales se consideran ética, moral, psicológica, estética e intelectualmente inferiores a otros.

La discriminación racial es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Lo segundo importante es tener claro que el racismo y la discriminación racial son un delito. Por eso, la Ley 1482 de 2011, establece sanciones a los actos de discriminación, con el propósito de garantizar la protección de los derechos étnicos y culturales de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente .Se puede decir entonces, que la segregación o segregacionismo es una política que está dirigida a segregar a grupos como: minorías racionales, mujeres, homosexuales, minorías religiosas, entre otras. El término se basa en determinar la separación basada en planteamientos de tipo racial, sexual, religioso, o ideológico.

¿Ahora como manejamos estas situaciones en el aula de clases?  Además de hacer el debido seguimiento a los casos de discriminación que se presenten en las instituciones educativas, los directivos y por supuesto como docentes debemos implementar acciones de promoción y prevención respecto a este tipo de situaciones de agresión y acoso escolar,  una socialización con los padres de familia de los niños, niñas o adolescentes involucrados en la situación para buscar soluciones desde el ambiente pedagógico para la reparación de los daños, la reconciliación y la promoción y respeto de los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com