ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación rural en México


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

La educación rural en México

En nuestros tiempos la educación rural está completamente integrada a los requerimientos de cada población rural de nuestro país. Sin duda alguna la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido mucho que ver en esta completa integración. Hace más de ochenta años no se tomaban en cuenta a las áreas rurales para la educación. Era un constante problema que las personas de los pueblos, los latifundistas y demás, se aprovecharan de la ignorancia de los indios al no estar educados, quitándoles sus tierras y además ofreciéndolos como esclavos vendiéndolos a otras regiones.

La ignorancia estaba a reventar en estas áreas donde la educación no existía o si había era mínima. Grandes problemas y guerras causan más destrozos a las poblaciones rurales en nuestro país. Ya después en Yucatán los indios Mayas se levantan en contra de todas estas personas latifundistas y sus gobernantes, pero era obvio que no les harían caso.

Fue entonces en el año de 1921 que “se crea la SEP, la cual creo escuelas federales para disciplinar y canalizar las energías de los campesinos rebeldes” (Tovar.??:5). Estas escuelas servirían para cambiar el pensamiento de los indios y además para ofrecerles una mejor calidad de vida. Los convertirían en grandes productores, a saber utilizar bien sus tierras, así que la educación serviría de mucho en esta área.

Después de todo la educación para las áreas urbanas no podía ser la misma que se impartiera en las escuelas federales (rurales), al principio como lo mencione en el párrafo anterior, estas escuelas se crearon para cambiar el pensamiento con miras de controlar a los indios. Pero hoy en día la importancia de estas escuelas es mayor y no es para controlar a gente rebelde porque hasta en las escuelas del estado podemos encontrar personas con distintos tipos de pensamiento y costumbres. Pero sobretodo diferente comportamiento.

Diversidad en nuestro país

“La sociedad mexicana se compone de un abigarrado conjunto de pueblos o grupos sociales que poseen y practican, cada uno de ellos, una cultura especial y diferente de las demás. El grado de divergencia cultural varía, según lo que se decida comparar, desde matices locales, hasta el contraste entre formas de vida radicalmente diferentes, orientadas por proyectos históricos esencialmente distintos” (Guillermo Bonfil Batalla.??:2)

Nuestro país cuenta con muchas poblaciones indígenas que sin duda alguna han dejado huella y así seguirán hasta que desaparezcan. Es un gran reto para un maestro tratar de alfabetizar una de estas poblaciones.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), brinda atención específica a las áreas rurales de nuestro país, sobre todo a las indígenas, tratando de alfabetizar con un proyecto llevado a cabo desde el año 2002 en el que “llega a 25 pueblos indígenas en 56 lenguas y variantes dialectales en 14 estados del país, cuyo desarrollo ha implicado la coordinación efectiva de diversos grupos sociales, indígenas e instituciones, así como diferentes experiencias para el desarrollo de material educativo”(Comisión Nacional para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas www.cdi.gob.mx). Este tipo de proyectos ayuda a la alfabetización de nuestro país, para que así cada día existan menos personas analfabetas y la pobreza vaya descendiendo, hasta llegar a un momento donde no exista.

En el año de 1992 se crea el primer programa compensatorio para los medios rurales e indígenas. El primero de ellos fue el “Programa para Abatir el Rezago de la Educación Básica” (PAREB) y el “Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo” (PIARE) entre 1995 y1996. Pero después de un diagnostico se dan cuenta de que la educación que se estaba impartiendo en estas escuelas era igual a las del siglo XIX, en las que los indígenas tenían acceso a ellas pero esta era precaria en su totalidad. Así que en el período de 1997-2000 la SEP y el CONAFE intervienen para hacer programas especiales porque no se estaba dando todo como se debería. Había mucho problema con los maestros, se necesitaban maestros bilingües así es que en el año del 2001 se crea la “Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe” “sus tareas principales son: enlace, investigación, evaluación y promoción del enfoque intercultural en todos los sistemas educativos…” (Tovar.??.8).

Tantos problemas

A la creación de la SEP, se iniciaron grandes proyectos en los que participo su dirigente José Vasconcelos, como la impresión de libros “Clásicos”, que servirían para que todo el pueblo mexicano tuviera un medio donde practicar la lectura. Era una estrategia de alfabetización. Se crearon también ejércitos escolares, en ellos un profesor escogía a cinco niños de cuarto, quinto o sexto grado de primaria para que ellos enseñaran a leer y escribir a otros cinco niños.

Fueron muchos y muy variados los proyectos que se llevaron a cabo por aquellos años.

“…sería erróneo atribuirle a José Vasconcelos todo el crédito, ya que no actuaba solo y además las ideas surgieron de personas realmente interesadas en el desarrollo del campo educativo para sacar adelante al país. El único reconocimiento que se le debe a Vasconcelos es que haya estado en el lugar, fecha y puesto correctos, y lo menos que podía hacer era apoyar, aunque fuera a regañadientes, los proyectos que surgieron a raíz de la necesidad del país en ese tiempo”.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Inicios_de_la_educaci%C3%B3n_rural_en_M%C3%A9xico).

El olvido de las poblaciones indígenas

Más de seis millones de personas en México son analfabetas, la mayoría de ellos corresponden a personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com