ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD JOSE VASCONCELOS

TEORÍAS Y MODELOS ACTUALES EN EDUCACIÓN

“LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL”

[pic 1]

ASESORA: MTRA. MARIA DE LA LUZ SEGOVIA CARRILLO.

ALUMNA: MARTHA GABRIELA BARRÓN ALVARADO.

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009

“LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL”

Uno de los mayores retos en educación, es lograr que los niños y niñas que egresan de las escuelas primarias usen las matemáticas como una herramienta flexible para resolver problemas en distintos contextos.

La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, representan para el docente una problemática compleja, debido a que los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas como ENLACE no son satisfactorios, al contrario preocupante.

A partir de este planteamiento, surge una interrogante: ¿qué aportaciones del paradigma sociocultural de Vigotsky, serían factibles aplicar para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas?  El enriquecer el enfoque constructivista con elementos de este paradigma, es una posibilidad que se puede cristalizar, como una realidad pedagógica viable.

En términos generales, este paradigma propone que el aprendizaje tiene un carácter eminentemente social e interactivo, donde las relaciones que se establecen entre el maestro y el alumno se basan en un continuo diálogo.

Asimismo,  Vigotsky señala que el aprendizaje es un proceso inherente al desarrollo, es decir, un niño que aprende posee un nivel de desarrollo propio, pero a la vez no se puede hablar de un desarrollo sin aprendizaje.

Por lo tanto, los aprendizajes potencializan el desarrollo de los alumnos; lo externo influye en los procesos cognitivos de los alumnos.

Esta concepción del aprendizaje, supone que la tarea del maestro es guiar los conocimientos que están en proceso en los niños, es decir, considerar lo que es capaz de hacer y aprender, sus fortalezas y no sus debilidades, como generalmente sucede en las aulas y sobre todo al abordar contenidos relacionados con las matemáticas.

Las estrategias de enseñanza, que propone Vigotsky se basan en un concepto clave de este paradigma la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que se refiere a un contexto interactivo de aprendizaje, donde el docente ayuda al alumno a transitar de un nivel inferior a un nivel superior de conocimiento; estas ayudas se les conoce como andamiajes que se estructuran, según las necesidades de los alumnos.

La siguiente situación ejemplifica como puede darse una ZDP para abordar contenidos matemáticos. La resolución de problemas que impliquen el uso de la suma, es un contenido que se trabaja de primero a sexto grado, con diferente grado de dificultad.  El docente previamente diseñará una planeación didáctica, donde considere los diferentes niveles de aprendizaje de los alumnos, prepare los recursos didácticos apropiados y formará grupos de trabajo con alumnos expertos que ayudarán a los novatos, estando al pendiente de los diálogos que se susciten en el grupo.

En esta situación habrá niños que resuelvan el problema con el algoritmo convencional, otros con material concreto y gráfico, según sus necesidades los alumnos, necesitan diferentes andamiajes.

Asimismo, se sugiere que las estrategias estén dentro de un contexto real que resulten significativas para los alumnos.  En las matemáticas, es importante plantear las actividades didácticas de acuerdo a la realidad que vive el alumno, por ejemplo, a un niño que vive en la sierra de Durango, si se le plantea que calcule el promedio de personas que usan el metro en el Distrito Federal, no tendría una significación para el niño, en cambio si le piden que calcule el costo de diez litros de diesel para los camiones que cargan la madera, cobraría sentido para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (254.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com