ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑAZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

CLAVE: 20DNL0005

LA ENSEÑAZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

TRABAJO FINAL: RESUMEN

DOCENTE: MIGUEL ANGEL VÁSQUEZ DÁVILA. 

ALUMNOS: GUADALUPE JAZMIN MÉNDEZ LÓPEZ

CARLOS ALBERTO GARCIA CRUZ

TERCER SEMESTRE.

ÁREA INTELECTUAL.

FECHA DE ENTREGA: 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

  1. HISTORIA DE LA ESCRITURA

La escritura tuvo su comienzo hace 30,000 años cuando el hombre paleolítico comenzó a trazar tablillas en los huesos de marfil, con el fin de anotar aquellas observaciones de los diferentes cambios que había en la caza y en el ambiente, guiándose del ciclo de la luna. Posteriormente hace 10, 000 años durante el periodo mesolítico ya no solo se realizaban tablillas, ahora estás iban acompañadas de trazos, ondas y esquemas de personas, las cuales representaban a los clanes y registros de fenómenos sociales y naturales. Hace 7,000 años comenzaron las primeras aldeas las cuales eran totalmente sedentarias de cultivadores, las cuales vivían de del cultivo y la cría de animales, lo cual les generaba dinero y riquezas, la escritura se vio necesaria ya que los aldeanos y humildes de la ciudad entregaban tributos a los grupos de las aldeas, y era necesario llevar un registro de las cantidades de los tributos y por parte de quien era cada tributo. Gracias a estos registros se comenzó a hacer uso de símbolos los cuales representaban una idea más clara. El uso en conjunto de símbolos nuevos, líneas, ondas y esquemas de personas representaban los sucesos difíciles, sin embargo, estas representaciones podían tener muchos significados, ya sea por su forma, su sonido o simplemente ideas asociadas y muchas veces podían ser confusas por la poca información. Para el año 900 antes de Cristo, se comenzó a usar el sistema alfabético, el cual, cada grafía representa un de lengua, la escritura fue un trabajo colaborativo el cual tomaba como base su conocimiento en la lengua oral y sus necesidades de comunicación, la escritura les permitía comunicarse a través del tiempo y espacio.

2. EL SISTEMA DE LA LENGUA Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE ESCRITURA.

La comunicación es fundamental para nosotros ante la sociedad, está, tiene diversos sistemas los cuales tienen una función comunicativa, un ejemplo de estos, son los diferentes lenguajes que pueden existir y las ideas que un lenguaje puede expresar. La lengua no solo permite expresar ideas, una lengua expresa la creatividad propia de cada persona, esta creatividad se ve reflejada cuando una persona puede elegir entre muchas opciones de oraciones y palabras, buscando la ideal para cada situación.

Para poder establecer una comunicación entre dos personas es importante que las dos partes tengan una adquisición completa del sistema de la lengua, desde sus elementos, hasta sus reglas, y para esto es necesario principalmente que este conocimiento este en la mente. Todas las personas tienen el conocimiento de la lengua, este conocimiento se adquiere mediante la interacción con otras personas y es una capacidad natural que tienen todas las personas.

Un hablante tiene la facultad de distinguir, producir palabras, construir oraciones, relacionar elementos léxicos con un significado.  En pocas palabras un hablante hace una combinación de los elementos léxicos y las reglas, lo cual genera una construcción mayor de oraciones.

Se le llama competencia al conocimiento que tienen las personas de la lengua, mediante la acción de hablar y escuchar se hace uso del conocimiento a esto se le denomina actuación y realización. La actualización lingüística, permite señalar que todo hablante de una lengua distingue y produce sonidos pertinentes de su lengua, lo cual indica que todo hablante posee un registro de sonidos de su lengua, a estos registros se le llaman fonemas.

La competencia se estructura en tres niveles o componentes: el componente fonológico, dónde se encuentran registrados los fonemas y las reglas para la combinación en secuencias posibles de sílabas y palabras.

El componente sintáctico, dónde se encuentran registrados los elementos léxicos y las reglas para la combinación y construcción de oraciones. El componente semántico, donde se encuentran registrados los significados de los elementos léxicos y las reglas para la combinación de estos significados, permitiendo interpretar oraciones.

Todas las oraciones se dividen o articulan en unidades menores con significado ya sea frases palabras y las unidades mínimas con significado: los morfemas, al seguir dividiendo estas unidades llegamos a unidades sin significado: los fonemas.

Se dice que la lengua es humana es doblemente articulada; porque la primera articulación tenemos unidades con significado y en la segunda articulación unidades sin significado.

Cuando un niño pequeño tiene una interacción con un adulto y el niño adquiere palabras, las relaciona con el concepto y la situación a la cual aplica la palabra. A la relación del registro de la expresión con su significado conceptual se le llama signo lingüístico, durante este proceso de adquisición el niño toma como datos las expresiones lingüísticas de los adultos y así descubre las reglas en las que se basan dichas expresiones.

Durante el ingreso a la escuela, el niño ya tiene conocimiento de manera no consiente de su sistema de lengua, es decir, es capaz de producir e interpretar expresiones de su lengua, pero para este tiempo el niño se enfrentará con el conocimiento de la lengua escrita, el cual tiene como base el sistema de la lengua que el niño conoce.

En un sistema alfabético de escritura las cadenas gráficas que conforman un texto son el producto de la interacción del sistema de la lengua y el sistema de la escritura. Para escribir y leer acudimos al sistema de la lengua con el fin poder estructurar e interpretar las cadenas gráficas.

El proceso de adquisición de lengua escrita comienza cuando el niño realiza dibujos para representar algo, posteriormente el niño identificará la relación entre las grafías y los sonidos del habla, lo cual hace que el niño descubra una sistematización entre los elementos de escritura y los elementos del habla.

Gracias a la identificación de la vinculación el niño podrá leer las conversaciones ortográficas y de puntuación, así mismo descubrirá la relación entre las grafías y los sonidos del habla, las cuales no siempre serán unas con otras. El proceso será concluido cuando el niño adquiera las características básicas de la lengua escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (337.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com