ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN QUE APRENDE


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

La escuela como organización que aprende

Hasta este momento, la escuela no ha sido una comunidad que aprende, sino una organización burocrática. Debe dar ese paso. Este problema sobrepasa a la institución educativa y debe implicar al conjunto de la sociedad. De momento, Fullan se centra en la organización interna de las escuelas. Señala una serie de principios básicos de las organizaciones que aprenden, aplicadas a la escuela, como: sentir lo que se aprende como algo cercano y útil y la adquisición de un sentido de comunidad y habilidades de colaboración. 


Ha habido innumerables intentos, planes y propuestas de reforma, que fracasan sistemáticamente. El autor expone múltiples ejemplos, tanto de EEUU como de UK. Muchos parten de buenas ideas, pero al final, por muy ambiciosos y bien planificados que sean, las pruebas de cambio sustancial son escasas. ¿Por qué fracasan las propuestas de reforma? A parte de que los problemas educativos son complejos e inextricables, la mayoría de estrategias usadas no se centran en aspectos que realmente puedan producir cambios. Suelen ser más bien proyectos irregulares y fragmentarios. En opinión del autor, la mayoría de los intentos de reforma están mal concebidos. No se ocupan de la esencia de la enseñanza y del aprendizaje, sino que se quedan en lo superficial y no son sistemáticos. Debilitan el compromiso y empeoran la situación. No es fácil llevar a cabo cambios fundamentales, ni siquiera contando con recursos amplios, compromisos por parte de varios socios esenciales ni centrándose en un número pequeño de escuelas.

El problema más difícil de solucionar es el del aprendizaje: cambios en las prácticas educativas y en la cultura de la enseñanza que apunten hacia relaciones de colaboración entre alumnos, profesores y otros partícipes. Porque no es lo mismo reestructurar que reculturizar. Cambiar las estructuras formales no es lo mismo que cambiar las normas, los hábitos, las aptitudes y las creencias. 
A pesar de que no hay éxitos rotundos, sí podemos fijarnos y tomar ejemplo de los éxitos parciales. Tras analizar otra tanda de iniciativas, se cita un estudio que descubre cuatro elementos comunes en ellas: 
- dejar claro el enfoque del cambio
- hacer que el cambio sea organizativo y sistemático
- gestionar el actual proceso de cambio
- el despliegue de la reestructuración estatal garantiza los medios para estimular el cambio.


Teniendo en cuenta todos estos aspectos, tomamos conciencia del enorme reto a que se enfrentan directores y profesores. Su trabajo, dice Fullan, debe cambiar drásticamente si queremos que la educación salga adelante y contribuya a la mejora de la sociedad y del individuo. Es una tarea colosal, porque el cambio educativo es no lineal e interminable; el cambio nunca es algo definitivo. Como hemos visto, una de las claves es mantener una tensión dinámica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com