ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enssayo La Escuela Que Aprende


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA QUE APRENDE

MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA.

CAPITULO 1: EXORDIO PARA CIUDADANOS CRÍTICOS

La principal función de la escuela es educar a los individuos para así contribuir a la mejora de la sociedad. Habitualmente los planteamientos para mejorar la educación han sido relacionados directamente con el aprendizaje de los alumnos; un factor igualmente importante que no se ha planteado es cómo la escuela debe también preocuparse por aprender, como institución, mejorar. Teniendo clara su función, la escuela debe plantearse el “qué, porqué, para qué y cómo” a si misma además de a los alumnos, sólo así se logrará mejorar la educación. La mera acción pedagógica no es suficiente, pues no deja espacio a la reflexión acerca de sí misma. Es también importante preocuparse por el aprendizaje de los maestros además del de los estudiantes, acabar con la concepción errónea de que el maestro enseña y el alumno aprende, cuando en realidad todos los involucrados en el proceso educativo aprenden unos de otros. Esto se refiere también a la diferencia entre querer aprender y ser forzado a aprender, claramente se aprende mejor cuando se quiere, por lo que la institución escolar no queda exenta del proceso de aprendizaje.

El autor propone una serie de verbos encadenados para saber cómo pueden aprender y mejorar las escuelas; tales como: Interrogarse, la escuela debe preguntarse y replantearse a si misma las prácticas y formularse nuevas interrogantes, pues es su rol responderlas; Investigar, con el fin de responder estas interrogantes, no necesariamente de forma tan científica y rigurosa; Dialogar, comunicarse de manera organizada entre todos los actores educativos, padres, profesores, administrativos, etc.; Comprender el entorno y las problemáticas es parte fundamental de todo cambio; Mejorar , la finalidad de la comprensión es la mejora; Escribir el proceso y resultado de la investigación para así tener un orden; Difundir la investigación en beneficio de otros; Debatir con la finalidad de obtener retroalimentación y beneficiarse; Comprometerse con la transformación de la enseñanza; Exigir, reivindicar condiciones personales, materiales y estructurales necesarias para implementar las conclusiones obtenidas.

CAPITULO 2: LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL

En este capítulo el autor no habla sobre los elementos definitorios de una sociedad neoliberal, la sociedad neoliberal y su incidencia en la escuela. Algunos elementos son los siguientes:

Individualismo exacerbado: Es la búsqueda de intereses particulares, si tomar en cuenta el beneficio colectivo.

Competitividad extrema: lo importante es llegar a ser el mejor de todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com