ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA QUE APRENDE


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente ensayo se habla sobre la influencia que tiene la escuela en el alumno, ya que es la mediadora de la educacion, la cual se rige de principios, normas y valores; El autor no habla sobre los elementos definitorios de una sociedad neoliberal, la sociedad neoliberal y su incidencia en la escuela.

Algunos elementos son los siguientes:

Individualismo exacerbado: Es la búsqueda de intereses particulares, si tomar en cuenta el beneficio colectivo. Competitividad extrema: lo importante es llegar a ser el mejor de todos, pero deberían tener toda la igualdad de condiciones de partida. Obsesión por la eficacia: Es todo el aprendizaje que no lleva al alcance de los resultados. Relativismo social: El fin justifica los medios

Conformismo social: No existe preocupación por los problemas de los desfavorecidos. Rectificación del conocimiento: Convertir los construíos sociales en entes neutras

Desarrollo

En el capítulo II nos habla sobre la escuela y su importancia, se dice que la institución recibe demandas e influencias de la sociedad, ya que por parte de los docentes se forma una cultura de la cual se imparten creencias, valores, aptitudes y conocimientos de acuerdo a la región en la que se encuentren.

Hay que conocer la cultura, no para dejarse dominar por ella si no para criticarla y transformarla, lo decía con palabras certeras. Lawrence Stenhouse (1997, pág. 39)

La escuela es creadora de un pensamiento crítico, el cual le ayudara a lo largo de su vida en los acontecimientos que se le presenten y lleven a cabo sus metas.

Se habla del individualismo, el cual le ayudara al alumno a defender los intereses personales y prioridad de la búsqueda de nuevos conocimientos por parte propia y experiencias personales.

Competencias extremas, las cuales hacen del alumno un individuo competente y con ganas de triunfar en lo que haga, como lo es triunfando en la educacion sacando las mejores calificaciones, aunque en esta competencia no se toma en cuenta las posibilidades de llegar al logro de la educacion, por diferentes circunstancias las cuales son la falta de dinero y medios de educacion; las cuales se muestran en el apartado del conformismo social, el cual en la sociedad no se preocupan por la educacion de los humildes ni por sus necesidades, se menciona que los perjudicados son los encargados de resolver sus problemas para salir adelante, es cierto lo que se menciona ya que si existiera un compromiso por salir delante de acuerdo a sus diferentes problemas y necesidades se buscaría la forma de resolverlo y no quedarse sin hacer nada para hacerlo capaz.

La escuela es un universo de significados.

Aquí se menciona que la escuela se rige con una identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com