ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA ESCUELA QUE APRENDE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

1.- LA IDEA DE UNA ESCUELA QUE APRENDE.

Con base al análisis de esta lectura informo que las escuelas que aprenden conllevan ciertos factores como: las actividades escolares las que de alguna forma han de revitalizarse, rehacerse además de renovarse para continuar con su proceso competente; estas tres características deben ser planeadas con el debido tiempo, estableciendo las metas necesarias para encauzar a una comunidad hacia el aprendizaje.

Los elementos que participan van desde los maestros, padres de familia, alumnos, comités de participación social, sindicatos que los representan así como agentes administradores quienes tienen la obligación de concientizar a la sociedad que les rodea para erradicar esa idea equivocada de que la escuela es un simple espacio de enseñanza superficial. En consecuencia el interés común se verá reflejado en un tiempo no muy extenso lo cual provocará que estos actores escolares actúen con iniciativa en la transformación de la educación.

Para poner en práctica una escuela que aprende, se nos sugiere que acudamos a las disciplinas de aprendizaje. He aquí donde los individuos en relación, están obligados a actuar con autonomía, elaboren sus propias conclusiones y sean capaces de cuestionar las cosas complicadas que no tengan miedo a caer en el intento.

Para ello es necesario el dominio personal el cual crea una imagen de lo que se anhela en la realidad y estar seguro de que se logrará el objetivo. La visión compartida juega un papel importante porque se desarrolla el compromiso del colectivo, se alinean esfuerzos los cuales conllevan a una reflexión en las investigaciones; posteriormente se planean los modelos mentales: mediante ellos podemos desarrollar conciencia de actitudes en uno mismo y en los demás individuos, así como también desarrollar esas capacidades de opinar de manera argumentada ante los temas más complejos. Después viene el aprendizaje en equipo que pretende manifestarse mediante el diálogo, formar un criterio en conjunto para alcanzar las metas deseadas.

Una vez abarcadas estas tres, encontramos el pensamiento de forma sistemática que nos conlleva a al crecimiento y estabilidad apoyándose de recursos facilitadores para comunicar información como: mapas mentales, diagramas y esquemas. Por último se recomienda que no debe existir una frustración por no cumplir con los resultados esperados, la paciencia juega un rol fundamental puesto que así la misma experiencia nos dirá en que debemos modificar y que aspectos seguir en sintonía.

1.1 LA ORGANIZACIÓN ES PRODUCTO DE CÓMO PIENSAN Y ACTÚAN SUS MIEMBROS.

En una escuela, la influencia para mejorar se presenta mediante el apoyo de los procesos mentales con el firme objetivo de rediseñar las estructuras, patrones y relaciones además de los conocimientos que ya se poseen. Se tiene que estar consciente de que el conocimiento y el aprendizaje son elementos muy complejos que van en concordancia con las emociones, aptitudes, conciencias y experiencias las cuales si llegamos a desconectarlas podría debilitar al mismo.

Mantener una visión compartida y lógica mueve nuestro aprendizaje, propicia que los individuos aprendan y se desarrollen, en consecuencia los resultados se verán reflejados asegurando aquellos espacios que mejoran la educación en las escuelas. A continuación hace acto de presencia la organización del cambio para introducir el aprendizaje en las familias, la misma escuela, la comunidad etc. Será esencial que para esta organización de cambio se enfatice en 2 0 3 prioridades máximo y que todos los actores muestren ese interés colaborativo para abarcarlas.

Dentro del proceso de elección de acciones y resultados debemos sacar a la luz aquellas actitudes ocultas para que las personas puedan explorar y reflexionar que es lo más conveniente para su institución, que faciliten el camino a su destino, en este caso cumplir con los propósitos, metas y visiones.

Las escalas de inferencia forman parte del proceso puesto que te encaminan a la detección de las formas equivocadas de enseñanza y a partir de ahí redirigir el curso de los modelos mentales para atraer la atención de los actores aplicando estrategias más dinámicas y convencedoras para el cambio. Para afrontar los temas en cuestión, debe presentarse siempre ese diálogo que ayuda a que las personas aprendan juntas cree sensibilidad colectiva; en consecuencia se logre una actitud más comprometida con la investigación.

1.2 PROCESOS REFORZADORES: CÓMO LO PEQUEÑO SE VUELVE GRANDE

A partir de la lectura, estos procesos son una forma de retroalimentación los cuales provocan un crecimiento y podemos observar como aquello que comenzó como algo tan pequeño, se convierte en un proceso de gran magnitud. Todo proceso reforzador es necesariamente incompleto, puesto que va tomando fuerza con el transcurrir del tiempo hasta llegar a ciertos límites, esto quiere decir que no podemos llegar a tope por el hecho de que el crecimiento infinito no existe.

Los procesos de equilibrio jamás dejan que la misión se aparte de la zona normal siempre darán estabilidad al proyecto, estos son recomendables a pesar de las posibles frustraciones que puedan presentarse, lo importante es estar seguro de que estamos avanzando en la misma dirección.

1.3 REMEDIOS QUE FRACASAN: EN CAMBIO OBLIGADO.

Cuando un cambio se produce de manera obligada sin tomar en cuenta las opiniones del colectivo, generalmente tiende a fracasar, esto se debe a que los individuos no le tomaran el compromiso ni el gusto hacia el proceso de cambio.

Sucede todo lo contrario cuando se elabora un currículo diseñado por los maestros donde se busque la creatividad y el entusiasmo de los mismos, otra de las recomendaciones será llevar a cabo algunas reformas por etapas de manera que los involucrados se vayan adaptando poco a poco, entiendan la importancia y actúen con profesionalismo para que posteriormente propongan iniciativas por medio de conversaciones productivas.

La reflexión de doble ciclo nos sugiere reconsiderar, reconectarnos y replantear nuestras estrategias.

1.4 HAY QUE ENCONTRAR UN SOCIO.

Generalmente cuando se es maestro tendemos a trabajar de manera individual pero no nos damos cuenta que podemos ser monótonos en nuestra forma de enseñar, he aquí la importante decisión de elegir a un socio que critique constructivamente tu desempeño, te aporte ideas innovadoras involucrándote en un proceso reciproco que te ayude a crecer profesionalmente.

1.5 TRIÁNGULO DE DISEÑO, CÍRCULO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com