ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Cualitativa


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  2.411 Visitas

Página 1 de 15

LA EVALUACIÓN CUALITATIVA

INTRODUCCIÓN

En el sistema educativo venezolano la práctica pedagógica ha sufrido una serie de cambios que incluyen la evaluación, pasando de la forma tradicional que era netamente cuantitativa; que se centraba más en la medición permitiendo reflejar solo los resultados de la enseñanza aprendizaje de forma aislada y parcelada; a una forma cualitativa que brinda una mayor flexibilidad al docente para evaluar la diversidad de educandos que tiene a su cargo, donde no sólo tomen en cuenta el desarrollo de las habilidades cognitivas, sino que puedan valorarlos de una manera integral; atendiendo a sus diferencias individuales, la etapa evolutiva de desarrollo donde se encuentran, sus contextos sociales y familiares, para una práctica educativa mucho más realista que les brinde las verdaderas herramientas necesarias promoviendo así una educación de calidad.

En tal sentido la evaluación cualitativa se ha convertido para los docentes en un instrumento de gran potencialidad para el aprendizaje, que va mucho más allá de lo académico, ya que, permite evidenciar las potencialidades y limitaciones que para el proceso de aprendizaje tienen los niños, y, refleja de una manera más subjetiva, real y sincera la diversidad que está presente en el aula y que tiene características de personalidad diferentes, variedad de etnias, culturas, costumbres, condiciones sociales, diferentes estructuras familiares y ritmos de aprendizajes así como canales de comunicación diferentes.

En virtud de lo anterior, en el presente trabajo se hace referencia a los principales modelos teóricos que actualmente definen lo que se conoce como evaluación cualitativa. Estos modelos han influido tanto en las concepciones como en las prácticas de evaluación, así como cambios en los enfoques curriculares y sobre el rol del evaluador. En este se hace especial referencia a los modelos basados en la negociación, los cuales propone el consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a través de ciclos dinámicos de confrontación de ideas para tomar decisiones sobre el mejoramiento de las construcciones.

La evaluación cualitativa

Es un proceso en el que se utilizan las situaciones cotidianas para describir la realidad de los alumnos. El acopio de la información en este caso implica identificar los medios para acercarse a la realidad y obtener de ellos datos significativos ayuden a comprender el fenómeno evaluado.

Modelos de evaluación cualitativa

Estos modelos conforman la cuarta generación de la evaluación educativa planteada en la nueva reforma venezolana en la década de los noventa, la evaluación cualitativa.

En Venezuela, a partir de 1996 se empieza a implementar la nueva reforma a la Educación Básica. El documento marco de dicho cambio se conoce como el Currículo Básico Nacional CBN (1996). En este se encuentran expuestos los principales aspectos innovadores de esta reforma; entre los cuales, se demanda que la evaluación para la 1ª y 2ª Etapas de Educación Básica sea cualitativa y, se introducen los llamados modelos de evaluación de la cuarta generación que actualmente tienden a definir la evaluación de los aprendizajes bajo propuestas cualitativas.

Entre los principales factores que propician y dan lugar a esos nuevos planteamientos de la evaluación, se destacan entre otros; la demanda de una apertura conceptual que dé cabida a resultados y a acontecimientos no previstos; el inicio de un enfoque que permita la recogida de información tanto de procesos como de productos; el comienzo de una metodología que implique un cambio del monismo al pluralismo metodológico y, una nueva visión ético-política encaminada a estimar los aspectos meritocráticos por encima de los burocráticos.

Bajo estas consideraciones se encuentran los siguientes modelos de evaluación, que le sirven de apoyo a la nueva corriente de evaluación educativa de la reforma, cada uno de los cuales se corresponde con la cuarta generación de evaluación constructivista propuesta por Guba y Lincoln en 1990. Estos son: evaluación basada en la negociación, evaluación iluminativa, evaluación respondiente, evaluación democrática.

Modelos de evaluación basados en la negociación

Este modelo abarca varios submodelos. Subyacen en esta concepción la Evaluación Respondiente de Stake, la Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton, el Estudio de Casos de Stenhouse y la Evaluación Democrática de McDonald. Aunque estos submodelos se han desarrollado de manera independiente se pueden agrupar bajo la orientación de la negociación por cuanto expresan claras conexiones y se apoyan en supuestos cercanos.

Entre los principios compartidos por estos submodelos destacan los siguientes: 1) conciben la enseñanza como un proceso dinámico cuyos significados y cualidades están cambiando continuamente, son raramente predecibles y a menudo no pretendidos e idiosincráticos, 2) conciben la evaluación como un servicio neutro de información al alcance de todos los que están implicados en negociaciones significativas, 3) se sustentan sobre la base de numerosas y complejas negociaciones entre los participantes y sus audiencias, 4) utilizan como estrategia el enfoque progresivo, basado en la observación participativa y entrevistas informales, 5) se concentran en los procesos del programa y en cómo los participantes y la audiencia perciben el programa en desarrollo y sus efectos.

En términos generales, el propósito central de estos modelos es perfeccionar la comprensión de los interesados en la evaluación, mostrándoles cómo otros perciben el programa evaluado y enfrentando al lector con sus mismas creencias y formas de interpretación.

El modelo de Evaluación Iluminativa

Propuesto por Parlett y Hamilton en 1972, en la 1ª Conferencia de Cambridge. Los principios que rigen la evaluación iluminativa son:

El evaluador no debe investigar con modos y formas con los que él rechazaría ser evaluado.

La evaluación debe comprender los diferentes puntos de vista sin manipular el proceso.

Los interesados deben tener la oportunidad de expresarse sobre cuestiones que le conciernen

Los que han sido evaluados deben sentir que se han enriquecido al intervenir en la investigación

La evaluación debe referirse a un proyecto pedagógico concebido globalmente y no a alguna de sus partes considerada aisladamente.

En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com