ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS

Casanova, María Antonia

María Casanova refiere que durante muchos años (y creo que actualmente sucede) se ha dado una “medida” a la hora de evaluar los conocimientos dominados por los alumnos. Esto se debe a que como docentes no conocemos el concepto de lo que es evaluar, y lo asociamos a elementos de “control” y de “juicio”, aplicados al final de un proceso por diversos agentes externos.”

En la actualidad los conceptos de la evaluación se manejan a nivel teórico y la práctica real en las aulas. No se enseña para “aprobar”. Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona.

La evaluación consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible de disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor respecto de ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

Fases:

a) recopilación de datos con rigor y sistematicidad

b) análisis de la información obtenida

c) formulación de conclusiones

d) establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado.

e) adopción de medidas para continuar la actuación correctamente.

Tipología: las funciones que se asignan o se pueden asignar a la evaluación son diversas.

A) POR SU FUNCIÖN.-

Si bien ambas tienen características bastante diferentes, el uso de ambas puede llegar a superponerse durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Evaluación sumativa. Es empleada para la valoración de productos, procesos o aprendizajes que se consideran terminados, con el fin de determinar si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se esperaba o si no se logró lo deseado.

En pocas palabras, esta evaluación sirve para tomar decisiones, ya sea de aprobación o de desaprobación de un área curricular o de repetición o promoción del año lectivo.

Evaluación formativa. Brinda información de forma permanente; esto fomentará la toma de decisiones continua y por lo tanto, la generación de una acción reguladora entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje con el fin de mejorarlo.

Todo esto implica una reflexión constante sobre nuestro quehacer docente ya que nos hará reflexionar sobre cómo se está dando el proceso de enseñanza – aprendizaje, si está funcionando como estaba previsto, si debe modificarse o debe continuarse con lo inicialmente planteado.

B) POR SU NORMOTIPO.-

El normotipo es el referente que nos sirve para evaluar un objeto o sujeto.

La evaluación normativa: Es la evaluación que supone la valoración de un sujeto en comparación al nivel o rendimiento del grupo al que pertenece.

La evaluación normativa es válida cuando se pretende determinar en qué posición se encuentra al alumno con respecto al grupo; en este caso las normas de valoración estarán en función directa de lo que el conjunto de alumnos domina o deja de dominar.

La evaluación criterial: Es la evaluación que se realiza tomando en cuenta criterios e indicadores los cuales deben ser concretos, claros y prefijados con anticipación. El diseño curricular de educación primaria plantea conocimientos y habilidades que el alumno debe desarrollar al finalizar un grado. Para evaluar el logro de estas competencias necesitamos apoyarnos de criterios ya determinados y especificados los cuales nos permitirán valorar en forma homogénea a los alumnos y determinar el grado de dominio alcanzado para la competencia planteada.

Evaluación idiográfica. Es la evaluación que toma como referente las propias capacidades del alumno y sus posibilidades de desarrollo.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com