ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Toda evaluación debe estar orientada a medir o a mejorar la calidad educativa, debiendo tomar en cuenta la relevancia, la eficacia, equidad, eficiencia, así como los valores.

Es importante llevar a cabo una evaluación inicial o diagnóstica para identificar los problemas a solucionar en el proceso educativo.

El papel que toma la evaluación en las comunidades de aprendizaje, debe ser de acuerdo a un modelo en el cual se tomen las experiencias que han adquirido los alumnos, para que los objetivos se cumplan es necesario la participación no sólo del profesorado, sino también de las familias, el alumnos, el personal no docente, entre otros. Esta participación repercutirá en las decisiones referidas al centro, y más que nada en los aprendizajes que adquieran los alumnos.

Otro modelo de evaluación es la evaluación auténtica de la cual a continuación se hará una referente de una manera más amplia, por ser éste el que más se apegue a la evaluación de las comunidades de aprendizaje.

Anteriormente en la evaluación se definían los objetivos en términos que se podían medir y observar, la importancia radicaba en medir un conocimiento por medio de los resultados obtenidos. Aún en el sistema existen docentes que mantienen la evaluación como un proceso difícil de manejar y que sus exigencias son complicadas para el estudiante debido a que aumentan la dificultad de lo exigido o bien a que se modifican los modelos de corrección y evaluación.

La evaluación deber ser vista como un proceso, no como un suceso en el cual se deben buscar vivencias de aprendizaje y no sólo evidencias. Es así como toma forma el concepto de “Evaluación Auténtica” buscando tornarse en un proceso que en conjunto con los demás procedimientos instruccionales promueva el logro de aprendizajes significativos. En esta nueva concepción de evaluación es el escolar quien debe asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, siendo el profesor sólo un mediador entre él y el conocimiento.

Los exámenes tradicionales, sólo revelan, lo que fuera de contexto, el estudiante pueda reconocer, recordar de aquello que aprendió. La evaluación tradicional usualmente se limita al examen escrito de papel y lápiz y de respuestas únicas, las pruebas tradicionales, piden al estudiante el seleccionar o el escribir la respuesta correcta, sin tener en cuenta las razones. La tradicional evalúa en forma estática y a menudo arbitraria los elementos simples o discretos de esas mismas habilidades. La evaluación tradicional valora en forma estática y a menudo arbitraria los elementos simples o discretos de esas mismas habilidades. La evaluación auténtica exige de los estudiantes que se desempeñen en base a los conocimientos que tengan. La evaluación auténtica presenta al estudiante una serie de tareas que reflejan las prioridades y desafíos encontrados en las mejores actividades de aprendizaje: investigación, escribir, revisar y discutir documentos, análisis de diferentes temas, etc. La evaluación auténtica tiende a comprobar si el estudiante puede elaborar respuestas, desempeños o productos precisos y justificados. Las tareas auténticas comprenden "desafíos vacios” y "roles" que ayudan a los estudiantes a repetir las ambigüedades complejas del "juego" del "adulto y de la vida profesional". La evaluación auténtica, requiere de informaciones de una variedad de fuentes.

El término de Evaluación Auténtica se entiende como la valoración del aprendizaje a través de situaciones reales o tareas contextualizadas en contextos sociales próximos a los estudiantes. Las evaluaciones tienen lugar en situaciones reales de la vida y abarcan múltiples habilidades. Se individualiza para cada estudiante.

El docente identifica la o las habilidades que necesitan desarrollarse, está consiente de las fortalezas y experiencias del estudiante y basa su instrucción en este conjunto de observaciones. Así mismo la evaluación auténtica parte de la convicción de que los resultados que cuentan son demasiado complejos para poder ser medidos efectivamente mediante la prueba de componentes aislados. Más bien este tipo de evaluación tiene como fin el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com