ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXISTENCIA CORPOREA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

SESIÓN # 2

CONTENIDO:

1.- LA SOCIOLOGIA.

2.- EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD.

3.- LAS CUATRO CAUSAS DEL SER SOCIAL.

El formalismo.

Wiesse es uno de los representantes más destacados del programa formalista, sin embargo surgen contradicciones o puntos diferentes a lo que es su postulado, ya que el narrador observa que a su criterio no es posible y sobre todo recomendable la abstracción de lo social de Wiesse ya que no es posible separar sociología de las otras disciplinas que son parte de la vida del hombre, ya que son mismas del ser porque de él se genera.

No es correcto separar lo social de las demás ciencias, pero si podemos concentrar la atención primordial a lo social, y atención secundaria a las demás. A tal magnitud que nos aporten lo necesario para comprender lo social; puesto que el punto principal debe de ser siempre lo social

La sociología no debería intentar estudiar todos lo que ocurre en lo sociedad y mucho menos bajo su influencia, ya que este estudio implicaría todas las actividades y ciencias. Ya que pudiese generar mucha confusión y complejidad.

El estudio sociológico genera factores y hechos, como: los psíquicos, religiosos, políticos, económicos, jurídicos, etc. Pero hay que realzar que estos mismos en conjunto son necesarios y determinantes en medida para definir las actividades y obras culturales, para que a su vez nos ayuden a entender los hechos, relaciones y procesos sociales.

Entendiendo así que el objetivo es el estudio de los hechos sociales mismos que incluyen las relaciones interhumanas, ósea, relaciones reciprocas y relaciones sociales, ósea, grupos con semejanzas y características en cuanto a su conducta e intereses. Esta debe de estudiar desde las más a) simples pasando por lo más b) complicado y de ahí hasta lo más c) extenso.

Eje.

a) La relación entre un vendedor de frutas en el mercado con su comprador.

b) Reunión de presidentes en algún lugar

c) La atención de todos los ciudadanos de Inglaterra hacia la coronación de una princesa.

3.- DIMENCION CIENTIFICA DE LA SOCIOLOGIA. EXPLICACION Y COMPRENSION DE LOS HECHOS SOCIALES

Un estudio sociológico es científico y por tanto no solo será una descripción a simple vista, esta tendrá que ser analítica y usando la comprensión y explicación para los hechos sociales.

Es así como se enfatiza la importancia de: comprensión y explicación.

Los hechos humanos siempre serán hechos sociales y estos a su vez tendrán un sentido o significado de cada fenómeno físico

El fenómeno físico investiga sus causas que lo producen y documenta los efectos de la misma acción, hallando un significado importante y con sentido. Por eso la importancia de descubrir su significado

TEORIA SOCIOLOGICA

Esta se enmarca conceptualmente para su estudio sistemático:

La naturaleza de lo social División social del trabajo Relaciones entre individuos y sociedad Conflicto y cambio social El lugar de la educación

Precisar que es “lo que constituye a la sociedad” Explicación de factores que originan a : Contempla lo analizado en epígrafe anterior. Incluye aspectos: de poder y de estado

En conjunte de la sociedad donde consideran aportaciones fundamentales

Eje. Partes que la integran

Y relaciones entre dichas partes. La estratificación social

Criterios nuevos diferenciación social.

Junto a la consecuencia que tienen, personal y social. Lo respectivo a sociología de la educación Se realizan en el campo de la sociología de la educación.

APORTE DE LOS CLASICOS.

Menciona algunos autores considerados clásicos o fundadores de la sociología como:

Saint – Simon

Comte

Marx

Durkheim

Weber

Ampliando a los neoclásicos como:

Manneim

Veblen o parson

Continuando para conseguir las corriente existente a nuestros días.

LA SOCIEDAD, LA CULTURA Y EL INDIVIDUO.

La Sociología y El Individuo

La vida humana es fundamental de carácter social, es un hecho. Nosotros no somos seres aislados pues siempre intentamos hallar soluciones individuales a nuestros problemas con el fin de lograr la supervivencia.

La cultura es un modo común de vida pues es compartida y nos adaptamos a ella por medio de métodos de adaptación, también es importante mencionar que los seres humanos preferimos vivir unidos, lo que indica que existen rasgos colectivos de vida social y aspectos compartidos de conducta.

 Las Relaciones

 Las normas sociales

 Creencias compartidas

 Valores comunes

Todos estos aspectos indican que sociedad y cultura no dependen de un individuo cual se pudiese hallar acciones, actitudes y expresiones; pues estas están presentes cuando nace el individuo y posterior a su muerte.

Linton cito: "Por más desagradable que sea esta comprobación para los egotistas (afán de hablar de sí mismo), muy pocos individuos pueden ser considerados como algo más que incidentes en la historia de las sociedades a las que pertenecieron."

No actúan

Responden

Se adaptan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com