ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXTRADICION


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

LA EXTRADICIÓN

Concepto y Antecedentes Históricos

Aunque del tema de la extradición internacional numerosos juristas, (antiguos y modernos), se han dado a la tarea de emitir su opinión en relación a este mecanismo de cooperación internacional, inclusive rechazándola, por diversos motivos (que en posteriores publicaciones, expondremos) no incluiremos aquí una extensa mención de opiniones.

Pero primero, siempre que se quiere comprender el significado de algún concepto, es fundamental acudir a su etimología, de acuerdo a lo que establece el Diccionario de la Lengua Española nos dice: Extradición (De ex y el lat. Traditio, -onis, acción de entregar). Procedimiento por el que las autoridades de un Estado hacen entrega de una persona a las de otro que la reclaman para que pueda ser enjuiciado penalmente en este segundo o cumpla en él una pena ya impuesta.

Una vez que obtenemos esta definición, haremos una semblanza histórica y entrando en contexto:

Vicenzo Mancini nos dice: El Instituto de la Extradición es aquél particular ordenamiento político-jurídico, según el cual un Estado provee a la entrega de un individuo imputado o condenado, que se encuentra en su territorio, a otro Estado que quiere proceder penalmente contra él o someterlo a la ejecución de una condena penal ya irrevocable pronunciada.

Sebastián Soler llama extradición al Acto por el cual un Estado entrega un individuo a otro Estado que lo reclama, con objeto de someterlo a un juicio penal o a la ejecuión de una pena y agega Contemporáneamente y para la mayoría de los Estados modernos la extradición es una verdadera institución de derecho, basada en tratados y convenciones internacionales y en leyes especiales sobre la materia.

Alfonso Gómez-Robledo Verduzco señala que históricamente, el Derecho Internacional desarrolló la institución de la extradición principalmente para resolver la serie de problemas que se generan cuando un presunto delincuente se refugia en un Estado que no posee jurisdicción sobre él o ya sea que esté imposibilitado para procesarlo porque los medios de prueba se encuentran fuera del país. Un Estado que procede entonces a la extradición de una persona para que esta úeda ser juzgada por el páis que lo requiere por supuestos delitos cometidos en contravención de su orden jurídico.

La Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas señala que: Desde Roma y Grecia, regularon estatutos para los extranjeros, pasando por los tratados de extradición que celebraban algunos soberanos para la mutua entrega de algunos delincuentes, obviamente basados en el libre arbitrio del soberano, hasta la creación del derecho de asilo, la extradición no mostraba el perfil que actualmente tiene; sino que se limitaba a ser un acto de orden político, supeditado a la voluntad soberana de un Estado o un monarca y regido particularmente por el principio de reciprocidad.

En este orden de ideas puede destacarse que desde el punto de vista del Derecho Internacional, la figura de la Extradición se erige como un acto por virtud del cual se relacionan dos Estados a través de sus órganos competentes, generándose así derechos y obligaciones para aquéllos. Esto significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com