ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DEL VALOR RESPETO EN LA PRIMARA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Tesis  •  6.106 Palabras (25 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 25

                               UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 1]

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

 

UNIDAD CULIACÁN

CLAVE:25DUP0002R 

LA FALTA DEL VALOR RESPETO EN LA PRIMARA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

CAPTULO II

ORIENTACION TEORICA-METODOLOGICA

 

 

PRESENTA

 

  

DIANA ESTEPHANIA MEZA MEZA

ASESOR DE EJE METODOLÓGICO

NORMA ELIZABETH GARCIA GANDARILLA

LA CRUZ ELOTA, SINALOA; JUNIO 2018.

CAPÍTULO II

ORIENTACION TEORICA-METODOLOGICA

2.1 Orientación Teórica

2.1.1 El contexto migrante

Los grupos humanos que viven a partir de la migración agrícola son considerados como poblaciones con mayores desventajas dentro de los estratos sociales, dado que muchos de ellos, campesinos, quienes de por si poseen muy pocos recursos económicos para sobrevivir, lo que los obliga a salir a trabajar a las tierras de otros agricultores de grandes cultivos en otros estados de la república. Estas personas tienen una característica que los hace propios de una cultura practica que no ha tenido la oportunidad de asistir a la escuela ni conocer la escritura para desarrollar sus competencias y habilidades de trabajo.

Las oportunidades de estudiar que se les presentan a esta población son muy pocas o  nulas, en muchos de los campos agrícolas no se cuenta con las escuelas adecuadas para que reciban educación de calidad, también influye su cultura por el hecho de que piensan que no es necesario aprender nada mas que a leer, escribir y sacar cuentas pues es lo que necesitan para trabajar en el campo, a demás de esto en el contexto social el medio migrante es mas diverso pero mas conflictivo, no es fácil contar con la participación y el acuerdo de todos, es más difícil “hacer comunidad”, es mas visible la violencia, la desintegración familiar, el racismo, la discriminación entre grupos y etnias, con los niños y contra las mujeres y por lo ultimo en el contexto migrante son insuficientes o no se cuentan con las autoridades morales y guías espirituales, como los abuelos, los sabios y otros guas destacados que en las comunidades favorecen la armonía social.

2.1.1.2 características de los niños migrantes

Los niños migrantes se caracterizan por su piel morena, su dialecto, la estructura mediana y por sus vestimentas. Son niños que provienen del estado de Guerrero de los municipios de Copalillo, Oxtutla y Atenango del Rio y pertenecen a distintos grupos étnicos y diferentes costumbres con las cuales ellos van creciendo día a día, algunos son tímidos, y dependiendo de las costumbres de su cultura, a veces únicamente los varones pueden hablar y las niñas deben permanecer calladas.

Son niños que desde edades muy tempranas ayudan a sus padres en las labores del campo y hogar, el hecho de asumir estas responsabilidades les permite aprender desde muy pequeños ser autónomos y responsables.

La mayoría de estos niños monolingües, bilingües, que a continuación se describen:

  • Monolingües: son niños que hablan solamente su lengua materna puede ser náhuatl, mixteco, zapoteco, etc.
  • Bilingües: son niños que hablan su lengua materna y otras más (español).

Estos niños permaneces al lado de sus padres en un mismo campamento, entre 5 y 10 meses, teniendo dos o más lugares de residencia, uno en su comunidad de origen y otro en los campamentos agrícolas, ellos permanecen en sus lugares de origen solo cuando hay fuentes de trabajo, y cuando esto no ocurre, se ven obligados a emigrar a otros estados para superar la situación de pobreza que vive en sus comunidades.

Una de las características principales de estos infantes, es que al emigrar interrumpen continuamente sus estudios, por lo tanto, se ven obligados a repetir un grado escolar. No obstante que algunos de ellos pudieron a verlo cruzado parcialmente en diversas ocasiones que hallan logrado desarrollar algunas competencias escolares culminando con gran esfuerzo la educación primaria, y en otros menos afortunados los repetidores, abandonen definitivamente la escuela. Así como también requieren de una educación que conozca los diversos aspectos sociales que desempeñan en sus lugares de origen, durante su traslado y en los campamentos agrícolas.

Las diferencias entre los niños se identifican por diversos factores, medio geográfico, las condiciones económicas, el nivel educativo de quienes lo rodean, sus experiencias, cultura y lengua materna hasta lo que cada uno sabe y puede hacer.

Respecto a su educación educativa, resulta esencial que el líder educativo comunitario (LEC) observe y conozca los niños, lo reconozcan por medio de lo que saben y hacen y así encontrar formas pertinentes de apoyarlos para lograr los aprendizajes esperados, esto respetando su manera de ser, propiciando que valoren su cultura, reconozcan quienes son y conserven lo que es suyo y les pertenece: su identidad cultural.

Los niños son menores mexicanos que demandan una educación de calidad, ellos y sus familias, siendo nuestra responsabilidad educativa, a la que debemos responder con una propuesta de calidad que se adecue a las condiciones y características de vida. Así cada grupo de niños será diferente y especial para cada maestro.

Estos niños también poseen diferentes habilidades que los hacen merecedores de construir sus propios aprendizajes. Por ejemplo, desarrollan con gran facilidad las actividades relacionadas con la asignatura de matemáticas, tanto ellos como sus padres le dan prioridad a esta asignatura, porque esta relacionada con su vida diaria y les ayuda a resolver problemas que se presentan en su trabajo, por lo contrario, presentan grandes debilidades en la asignatura de español, ya que esta requiere practicas constantes de lectura y escritura lo que la mayoría de los padres no realizan, es decir no son actividades que le den un beneficio inmediato, tampoco les interesa las demás asignaturas como lo es el caso de formación cívica y ética no le dan importancia que merece, a través del estudio de esta asignatura se puede atribuir al desarrollo de la personalidad moral, puede favorecerse con las experiencias escolar, sobre asuntos de la vida cotidiana como los que se incluyen en los contenidos de la asignatura el dejarla de lado no permite la integración de normas existentes en la clase no se pueden modificar algunas indeseables e integrar valores con el rendimiento académico, de respeto personal y de socialización relacionados con la necesaria convivencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (236 Kb)   docx (318.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com