ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

LA FAMILIA

Desde los inicios de la humanidad la única institución que ha prevalecido superando todos los cambios sociales, tecnológicos, naturales, políticos, en este caso llamémosle guerras y demás, ha sido la familia.

Hablar de “la familia”, es llevar consigo mismo un concepto muy propio y hacer una comparación con lo que otras personas definen del término Familia ya que este seria un punto de partida para un mejor entendimiento de lo que estaremos tratando en este ensayo.

Para dar continuidad, hago alusión a otro concepto requerido para este trabajo: Derecho de Familia, dando a conocer sus características, campo de aplicabilidad, así como también sus instituciones fundamentales, que son el matrimonio y la filiación.

La familia es un grupo de personas relacionadas por vínculos de parentesco o afinidad: la familia nuclear, habitual de Occidente, la integran el matrimonio y los hijos, y la extensa, forma un conjunto mas amplio de parientes, la familia monoparental solo uno de los padres y los hijos y finamente la homoparental, formada por dos padres del mismo sexo y los hijos, que pueden ser adoptivos.

La institución denominada familia influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y la autonomía de ellos mismos, es el elemento activo: nunca permanece estacionada, sino que pasa de forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado mas bajo a otro más alto, esto se logra con el matrimonio reconocido legalmente.

Los sistemas de familias por parentesco, por el contrario, son pasivos: solo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia. (L. H. Morgan, 1999)

El parentesco es el vínculo o conexión entre dos o más personas y puede ser por consanguinidad o por afinidad. El parentesco por consanguinidad, llamado también natural es la relación o vínculo de sangre que hay entre dos o más personas que descienden una de otra; o de un tronco o progenitor común o próximo.

Dentro de ésta institución, deben existen ciertas normas que hay que cumplir, de ahí el Derecho de Familia, como instituto jurídico especial, se ocupa de regir las relaciones jurídicas entre las personas unidas por vínculos del parentesco, de donde viene a constituirse en el conjunto de normas jurídicas que regulas las relaciones familiares.

Sus normas son imperativas porque pertenecen al orden público. Al igual que cualquier otra manifestación del Derecho, puede hablarse en un doble sentido, subjetivo y objetivo. En sentido subjetivo, los derechos de la familia son las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los demás para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar; en ese entendido, los derechos subjetivos familiares, son considerados como las facultades otorgadas a las personas como medio de protección de intereses legítimos determinados por las relaciones jurídicas familiares.

En cambio en sentido objetivo, el Derecho de Familia es el conjunto de normas o preceptos que regulan esas mismas relaciones que mantienen entre si los miembros de la familia. El autor Ferrara define el Derecho de Familia como “el complejo de las normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los pertenecientes a la familia entre si y respecto a los terceros”.

Los derechos familiares son en si, por reglas generales, inalienables, intransmisibles, imprescriptibles e irrenunciables y tiene por presupuesto elemental al nexo biológico o la relación de parentesco que existe entre los miembros de la comunidad social familiar.

Los actos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com