ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA

deusila15 de Septiembre de 2014

806 Palabras (4 Páginas)138 Visitas

Página 1 de 4

CONOCIENDO LA HISTORIA DE VIDA DE UNA FAMILIA

PRIMERA FAMILIA ENTREVISTADA:

Familia: DANAQUIR RUIZ

Dirección: San Francisco Nº 7 - Belén

SINTESIS DEL CONTEXTO DE LA ENTREVISTA

La Familia Danaquir Ruiz está integrada por cinco (5) miembros, cuyos integrantes están conformados por el Sr. Leopoldo Danaquir Silvano (Padre) de 41 años, la Sra. María Ruiz Arirama (Madre) de 34 años y los hijos Lener Danaquir Ruiz de 12 años, Yoana Danaquir Ruiz de 10 años y Leopoldo Danaquir Ruiz de 7 años. La actividad económica de la Familia se distribuye principalmente tal como sigue: El Padre se dedica a la actividad de la pesca y de trabajos eventuales debido a que no concluyó su estudio técnico por la situación económica que atravesaba en ese entonces; siendo éste el que recauda el mayor porcentaje de ingresos en el hogar, la Madre se dedica al cuidado de los hijos así como también a la venta ambulatoria de comida que también es eventual según las posibilidades económicas para invertir en este pequeño negocio. El ambiente familiar es acogedor pues les brindan a sus menores hijos armonía, comprensión y de mucho amor. En tanto a cuanto salud se trata, la familia solo depende del seguro universal de salud que brinda el Estado ya que no cuentan con las posibilidades de tener un seguro privado para el mejor desarrollo y crecimiento de sus hijos. Por consiguiente la nutrición de la familia no tiene una alimentación balanceada puesto que sólo hay lo necesario y limitado para cada miembro de la familia. En el hogar no hay registro (por lo visto) de maltrato y violencia familiar, pues tratan de transmitirles a sus hijos lo mejor de ellos en el sentido de que se apoyen mutuamente entre ellos incentivándoles a superarse y dado a ello sienten la motivación de salir de la situación precaria de la que se encuentran.

HISTORIA DE VIDA

La Familia entrevistada, como lo explicado líneas arriba, está integrada por cinco miembros, las cuales viven a unos metros de orillas del río Itaya en una situación precaria debido a la falta de muchos servicios como lo sanitario (acceso a desagüe) lo que implica que dichas necesidades lo hagan en el Río Itaya (Letrinas), así como también la de servicios de salud (Posta médica) lo que implica que acudan a un Hospital que les dificulta el largo viaje a ello.

En el aspecto económico el hogar se basa, por el mayor porcentaje de ingresos que percibe, por el Padre de familia ya que anteriormente (los años 2001-2003) fue auxiliar contable y que por motivos de superación, sólo se dedica a la actividad de pesca y a trabajos eventuales (actualmente), siendo con la actividad de pesca la que le hace captar ingresos levemente mejores (peces ornamentales), siendo lo favorable las épocas de invierno ya que dicha actividad es productiva y genera le genera mayores ingresos. Mientras que la Madre de Familia se dedica a la venta ambulatoria de comida siendo una actividad eventual dado las posibilidades de desarrollarlo. Estos ingresos a su vez se ven perjudicados ya que hace tres años la Mamá sufrió una operación de la vesícula y para cubrir los gastos de esta operación así como también la de acceder a una congeladora, surgió un préstamo bancario que lo cual absorbe un porcentaje mayor de los ingresos percibidos por la familia, siendo esto otro aspecto más para la situación precaria en la cual viven.

En cuanto a salud se trata, la familia y su entorno sufren mayormente de enfermedades tales como: diarrea, malaria y dengue ya que no cuentan con un servicio de sanidad adecuada y siendo el ambiente de constante “alagación” ya que en temporadas de invierno, el río crece y cubre por completo la superficie de tierra, incrementándose así los sancudos que transmiten la enfermedad del dengue.

Al entrevistar a sus menores hijos nos dimos cuenta que tienen el deseo de superarse y de salir de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com