ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MAESTRÍA EN DOCENCIA

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ALUMNA: PATRICIA HINOJOSA VELARDE

GUILLERMO MEZA CORTÉS

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

FEBRERO 2016

INTRODUCCIÓN

      La Calidad Educativa es un tema que ha preocupado constantemente en nuestro país debido a los resultados obtenidos en diversas evaluaciones, las cuales colocan a México entre los peores países a pesar de los grandes esfuerzos realizados por las instituciones gubernamentales y el aumento en la inversión educativa.

       Muchas son las causas por las cuales nuestro país no logra colocarse dentro de los mejores del mundo en el ámbito educativo, estos van desde el compromiso que tiene cada persona hacia la educación (ya sea alumno que deja la responsabilidad al profesor, el profesor al gobierno, el gobierno a las familias, etc.), la deficiente preparación de los educadores, la insuficiencia de instituciones educativas, el cambio social (divorcios, madres solteras / padres solteros, etc.), hasta la economía que involucra cada vez menos empleos y más exigencia educativa.

DESARROLLO

        Finlandia es conocido por ser el país a nivel mundial con mejores resultados en las evaluaciones, esto debido a sistema educativo que sobresale por señalar que la educación es para todos y se busca la manera de que así sea. Sin embargo, no se puede generalizar y adoptar las mismas estrategias empleadas por este país para igualar los resultados de evaluación. Para enseñar es importante ubicarse en un contexto en específico, no se puede pretender igualar la calidad de Finlandia, cuando en México los alumnos, la cultura y por ende el aprendizaje es diferente. Se debe analizar a fondo la situación de nuestro país para atacar hacia lo que en verdad se necesita, pues hemos visto que el invertir más en educación que otros países no garantiza el éxito de los educandos.  Entonces, ¿Cuál es el secreto de los finlandeses para ser el mejor país del mundo? La respuesta es “Calidad”.

       La Calidad, es para María Dolores Sánchez Soler (1998), citado en -------redalyc— no sólo contar con mejores egresados; sino de hacer de la educación lo que se quiere, en función con el país deseado. No se puede pretender posicionar a México entre los mejores si no se siembra el deseo de querer hacerlo.

       Es difícil saber si un sistema educativo cuenta con una ‘Enseñanza de Calidad’, pues no siempre se puede medir lo que se están haciendo para mejorar. Aquí la evaluación se convierte en la mejor (y quizás la única) herramienta para conocer la eficiencia y eficacia de los modelos de enseñanza que se están empleando.

     La UNESCO señala que la educación de calidad es un derecho humano y por ende debería ser una característica de toda institución educativa. La educación debe reflejar lo que se enseña en el aula escolar y fuera de ella, debe volver al individuo un hombre más independiente, pero a su vez partícipe de su sociedad y debe promover valores que lo hagan un ‘ser humano’ integral.

La OREAL/UNESCO señala 5 dimensiones de la Educación de la Calidad.

[pic 2]

       Al ser la UNESCO una organización mundial, plasma lo que para ésta son las Dimensiones Educativas propias de cualquier institución educativa. En el ámbito nacional, México cuenta con su propio Modelo Educativo que muestra el siguiente mapa conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (99.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com