ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 3C FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“Universidad ETAC”

Jacob Levi Montalvo Zavaleta

Trabajo 3C

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

08T (generación 15ª)

Maestra Guillermina Guerrero González

16 de agosto de 2016

Introducción

Las teorías clásicas, de transición y contemporáneas han aportado ideas muy interesantes en relación a la sociología y la educación del hombre a lo largo de los años. Los autores que se identifican con cada una de estas teorías han definido aspectos interesantes de estudio y reflexión acerca de los temas antes mencionados.

Este ensayo tiene la intención de mostrar un análisis de las teorías clásicas, de transición y contemporáneas en la sociología. Se explicará de manera breve cada una de ellas con el propósito de definir de manera clara su esencia, así mismo se plasmará la percepción personal que se tiene de las mismas para finalmente llegar a conclusiones claras y precisas que demuestren la comprensión de los temas vistos.

Por último, se presentan las referencias bibliográficas que sirvieron de apoyo para este análisis.

“Teóricos contemporáneos en la sociología de la educación”

En la vida y desarrollo del hombre, los conceptos de educación y sociología forman la esencia del mismo ya que son aspectos fundamentales que determinan la calidad de vida humana y su desarrollo satisfactorio dentro de la sociedad en la que viven.

En este ensayo se abordarán de manera general los temas estudiados con anterioridad en el propósito de analizar y definir de manera precisa la intención y acción de las teorías clásicas, de transición y contemporáneas de la sociología.

Para abordar dichos temas me precisaré a aterrizar los contenidos a un contexto que me envuelve de manera personal y es, el de la educación en México y la relación de ésta con la sociedad. La educación en nuestro país hoy en día está sufriendo cambios considerables en cuanto a los objetivos de los planes de estudio y de manera general en la estructura curricular debido a la nueva reforma educativa. Esto es de gran interés para mí ya que percibo que la idea de todo esto es preparar a los alumnos para servir a las empresas no como líderes sino como  obreros o productores.

Lo anterior lo relaciono de manera considerable con las ideas que plasman los teóricos de la transición en la sociología como lo es Cristian Baudelot quien menciona que “la escuela es un aparato ideológico del Estado, es decir, un instrumento de lucha de clase fundamentalmente marcado por las condiciones históricas del país”. Esto lo he vinculado con los cambios en nuestra educación ya que como define dicho autor, todo esto tiene relación con el poder del Estado para modificar estos documentos con un fin concreto que en este caso se traduce a lo que comenté anteriormente, que es formar obreros y no profesionistas.

Así mismo, retomando la idea de Baudelot donde señala que “ la educación es un instrumento de lucha de clases” considero que se viene relacionando de la misma manera con lo que sucede en la educción en nuestro país, donde sólo los que tienen la posibilidad económica pueden lograr una mejor calidad educativa hablando principalmente en cuanto a infraestructura de los espacios escolares o incluso en la oportunidad de solventar un colegio donde se prepare al alumno con una lengua adicional que lo impulse hacia una mejor oportunidad de empleo a futuro. De manera precisa se dice entonces que la clase dominante es aquella que tendrá una mejor oportunidad educativa mientras que la clase dominada está siendo preparada para servir a los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com