ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y Sociología De La Educación


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende mostrar la filosofía de la educación, situada en unos de los momentos históricos más importantes en los inicios de la formación y cambios de la educación en México, en la época de Justo Sierra y Gonzalo Vázquez Vela, a través de un cuadro comparativo donde se da un panorama general de la educación en México en estos dos periodos, el primero con la presencia de Justo Sierra en la dirección de la educación y el segundo por Gonzalo Vázquez Vela, ambos impregnados de una corriente filosófica como lo fue el positivismo y el socialismo respectivamente.

II. CONTENIDO

Estos dos personajes muy importante dentro de la historia de la educación en México son Justo Sierra y Gonzalo Vázquez Vela, personajes que impulsaron las reformas educativas que conocemos en la actualidad en situaciones adversas en las distintas etapas de Historia en México el primero en un gobierno de casi treinta años defendió sus ideales y pudo establecer como secretario de educación las bases para la educación básica laica y sin castigos hasta la fundación de la Universidad y el segundo en la época cardenista tiene la principal convicción desarrollo en desarrollo social y terreno. La educación del pueblo trabajador prioridad en instaurar la escuela nueva, modificando los planes de estudio del Estado de Veracruz, a todos los niveles. Ya como secretario de Educación Pública, se le reconoce la fundación del IPN junto con Cárdenas y Bátiz.

El maestro Justo Sierra, consideraba que la educación moral ayudaría a la formación del carácter por medio de la obediencia y disciplina, así como por el constante y racional ejercicio de sentimientos, resoluciones y actos encaminados a producir el respeto a sí mismo y el amor a la familia, a la escuela, a la patria y a los demás. La educación física, obtenida por las medidas de profilaxis indispensable, los ejercicios corporales apropiados y por la formación de hábitos de higiene. La cultura intelectual, el que se alcanzará por el ejercicio gradual y metódico de los sentimientos y la atención, el desarrollo del lenguaje, la disciplina de la imaginación y la progresiva aproximación a la exactitud del juicio. Y por último, la educación estética, que se efectuará promoviendo la iniciación del buen gusto y proporcionando los educandos nociones de arte adecuadas a su edad. (Bazant, 1993:43).

Gonzalo Vázquez Vela, segundo secretario de Educación del gabinete cardenista, llamaba a los maestros "Camaradas y soldados heroicos de la Revolución". Los editoriales de El Nacional exaltaban a los maestros de batallas y tareas diarias en sus escuelas y comunidades, y reprobaban al erudito teórico que no conocía la realidad y que explicaba teorías que a veces solo él entendía, pero que no tenían ningún beneficio práctico para quienes más necesitados estaban de una mayor justicia social:

Una de las equivocaciones más ingenuas y corrientes es la de suponer que los mejores maestros son aquellos que han escrito libros llenos de erudición pedagógica. No, el maestro, el verdadero educador, el que necesita y ha servido a la Revolución, es un hombre predominantemente práctico, aquel que consagra su vida a la verdadera acción educativa, aquel que no se detiene en la acción puramente escolar, sino que la lleva extramuros al taller o al campo, que defiende la parcela de los campesinos, el salario de los trabajadores, en fin, aquel que hace de sus educandos: niños, jóvenes o adultos, sujetos y agentes eficaces de propaganda a favor de la sanidad, trabajo y movilización en cada uno de los centros del ambiente que los circunda (El Nacional, 17 de mayo de 1936).

La siguiente es una tabla comparativa se muestran las características de la educación en México durante los periodos de Justo Sierra y Gonzalo Vázquez.

Justo Sierra Méndez Cargo

Secretario de Instrucción y Bellas Artes.

Periodo

1904-1910

Político

Prevalecían las ideas del liberalismo clásico.

Corriente filosófica en la que se basa

Positivismo, pensamiento educativo de Comte y de Litre, de Mill y Spencer Amor, orden y progreso divisa clásica del positivismo. Características de la educación

 Plan de una Educación al servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com