ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Informes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEGAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA

CURSO: GERENCIA EDUCATIVA

PROFESORA: MARIELA MIRANDA

ENSAYO

GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Alumna:

Carmen Rojas

C.I. Nro.

5.978.442

Caracas, 17 de Enero del 2015

Este ensayo está basado en los procesos que conforman la gestión académica y administrativa en las escuelas básicas de la región Zuliana adscritas a la administración pública.  Basadas en el estudio de los componentes y subcomponentes que constituyen dicha gestión.  El método utilizado correspondiente al tipo de investigación descriptiva y explicativa aplicando un diseño no experimental, transversal y de campo.

Mediante estas gestiones académicas se involucra al estudiante y permiten construir y modelar el perfil deseable del estudiante.  El docente cumple como facilitador y rol de evaluador de los aprendizajes.  Estos roles se involucran dentro y fuera del aula (Docente-Alumno), ya que su función es incentivar a los alumnos a que desarrollen sus competencias.

El docente al ejecutar proyectos educativos busca información en todos los niveles y en los cuales ayuda conjuga el ser, conocer, hacer y convivir.  La cual generaliza la participación y se acoge el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por medio de estos proyectos el Docente desarrolla competencias para la indagación socioeducativa, además de observar y reflexionar.

Las actividades de difusión ayudan a una mayor apertura y democratización desde la escuela en la parte pedagógica y generar un proceso de participación y cooperación.

El alumno en su aprendizaje se enfrenta a diferentes tipos de problemas que imponen situaciones nuevas.  Es fundamental determinar cuáles son las mayores estrategias para facilitar el desarrollo de las competencias requeridas en los objetivos y al perfil deseado.

La praxis curricular, cuya acción se espera que proporcione el manejo de contenido conceptuales, actitudinales para el desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudes que permitan razonar eficazmente acorde a las necesidades y demandas del entorno.

La práctica pedagógica puede definir como un conjunto de elementos materiales, instruccionales o didácticos funcionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde la gestión administrativa es un intermedio entre la planificación y los objetivos que se pretendan alcanzar a lo largo, mediano y corto plaza.  Los procesos administrativos en ella se ven fases, etapas y políticas establecidas para lograr los objetivos de la organización.

La planificación implica una estrategia y un proceso sistemático y contínuo para hacer mejoras en toda la organización.

El organizar una actividad escolar de trabajo en los centros educativos constituye un entorno de aprendizaje en todas sus dimensiones.

El evaluar está centrado en el aprendizaje, rendimiento del alumno donde se consideran tanto las necesidades y limitaciones encontradas.  Se ha convertido en un tema de interés en las instituciones económicas, políticas, culturales, sociales y educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com