ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN RESPONSABILIDA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Los ciudadanos de México y de cualquier país siempre esperan honestidad en la ejecución de sus labores por parte de los Servidores Públicos, es por esto que para evitar acciones contrarias se requiere de una supervisión del ejercicio de dichos cargos, esta supervisión sólo se puede llevar a cabo bajo la lupa de las leyes.

A continuación presento los conceptos elementales referentes a la responsabilidad de los servidores públicos, específicamente del estado que guarda en nuestro país.  

Iniciemos con la definición del término servidor público, su definición más general  nos dice  que es aquel que, independientemente de su denominación ya sea de funcionario o de servidor civil, está normado por un régimen de función pública bajo una ley específica de derecho público o mediante disposiciones equivalentes, y asumen actividades enmarcadas en los intereses primordiales del Estado. No se trata de todos los empleados o trabajadores del Estado, sino solamente de aquellos que como funcionarios desempeñan las funciones esenciales que le atañen al Estado y que, en cada Estado extiende o restringe a su arbitrio.

Para ser mas técnico, con las reformas expedidas en 1982, en términos del artículo 108 constitucional se dice que: “se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros de los poderes judicial federal y judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados y, en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores del Instituto Federal Electoral”.

A lo largo de la historia de México en las Constituciones de 1812, 1824 y 1836 no existió un capítulo que tratara en específico de la regulación  la responsabilidad de los servidores públicos, las disposiciones que regía  la materia se encontraban dispersas en todas ellas. Fue hasta la formulación de la Constitución de 1857 cuando se utilizó el término de funcionario público por vez primera.

Posteriormente en la Constitución de 1917 este término se mantuvo, lo mismo que las disposiciones sobre funcionarios públicos. El término de Servidor Público sustituyó al de Funcionario Público hasta las reformas de 1982.

De hecho producto de estas reformas se creó La Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos que en su artículo 7° enumera, incluida en ocho fracciones,  una lista de conductas que “redundan en perjuicio de los  intereses  públicos  fundamentales  y del   buen   despacho”.    Estas conductas   se dividen para su descripción  en cuatro apartados:

1.- El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal  o a Instituciones  democráticas

2.- Violaciones  graves  y  sistemáticas  a garantías individuales  y sociales, incluída en estas   la libertad de sufragio.

3.- Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales,  usurpación de atribuciones y o las omisiones de   carácter grave “cuando  causen  perjuicios  graves  a la Federación, a uno o varios Estado de la misma, a la sociedad o motiven algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones”.

4.- Violaciones a las leyes que determinan el manejo de los recursos federales o del Distrito Federal, como también violaciones  graves  o  sistemáticas  a los planes, programas, presupuestos de la administración  pública federal o del Distrito  Federal  y a las leyes que determinan el manejo de los recursos federales o del Distrito Federal. Sin embargo, la simple expresión de ideas no da procedencia  el juicio político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com