ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Responsabilidad De Los Servidores Públicos.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1:

Responsabilidad de los Servidores Públicos.

1. Redacta un ensayo, exponiendo cómo la Deontología impacta en el desempeño de las responsabilidades de los servidores públicos.

Introducción.

Deontología: Se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.

La Deontología señala los deberes relacionados con el ejercicio de cada profesión, apoyándose siempre de normas jurídicas, plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes jurídicas, Códigos y Reglamentos, etc. No basándose obligatoriamente en la ética y la moral o en la forma de actuar de cada individuo que ejerce una profesión.

Artículo 110 Constitucional. Afirma que son servidores públicos, entre otros, los que desempeñen un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública Federal.

Son las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal.

Es la persona que con carácter de permanente y como profesional, se encuentra al servicio del Estado, del Municipio o de cualquier institución de carácter público, incluidas las relacionadas con la Seguridad Pública.

Debe entenderse toda persona a quien se ha encomendado el ejercicio de una función pública, y como para esto es indispensable poner en acción medios coercitivos, o lo que es lo mismo, ejercer autoridad, para considerar que alguien tiene el carácter de funcionario público, debe tenerse en cuenta si puede o no disponer de la fuerza pública es decir, si puede ejercer autoridad.

El servicio público que actualmente posee México, es ofrecido por múltiples instituciones, creadas con un solo objetivo:

“Satisfacer sin fines de lucro a la colectividad en general, que posee necesidades básicas como son: Seguridad, alimentación, vivienda, protección jurídica, administración de recursos económicos y ambientales, educación, por mencionar algunos”.

Necesidades que a lo largo de la vida han requerido el apoyo de los funcionarios públicos en un sentido más jurídico, apegado al actuar moral y éticos, puesto que ellos son los que ejercen este Derecho y lo hacen valer o en su defecto violentar.

Pero ¿Qué impacto produce la Deontología en el Desempeño de las responsabilidades de los servidores público?

Desde mi punto de vista, considero que actualmente existen dos tipos de servidores públicos.

Los que son designados por la importancia de sus cargos y los que sus cargos son de menor importancia o categoría, pero que necesitan continuar capacitándose profesionalmente e ir ascendiendo, para que el día de mañana sean candidatos de obtener mejores beneficios o un puesto de funcionario público.

Los Funcionarios Públicos son aquellas personas, a las cuales el Estado les ha conferido un cargo o una comisión, por ejemplo, Director de Seguridad Publica, Secretario de Gobernación, etc. Cargos que son otorgados por su categoría e importancia, que por su profesión y estudios académicos, se considera que poseen los conocimientos suficientes y la responsabilidad necesaria para desempeñar dichos puestos.

El servidor Público, es aquel individuo que posee una profesión, que al igual que el Funcionario Publico el Estado le confiere un cargo o comisión, pero que no le otorga una categoría de importancia, es decir una dirección o un mando, por ejemplo: Policías Judiciales, Municipales, estatales y auxiliares encuadrados en las distintas corporaciones.

Pero ¿Cómo impacta la Deontología?

La Deontología impacta de una manera positiva y negativa, es decir, puesto que esta pretende única y exclusivamente, señalar al servidor público, cuales son las tareas que debe realizar, las obligaciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com