ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HIPOTECA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

LA HIPOTECA

Concepto.- Hipoteca es un derecho de prenda, constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor (Art. 2309 C.C.).

Es necesario aclarar que cuando el Art. 2309 del C.C., menciona que la hipoteca es un derecho de prenda, se refiere a la Prenda Común, de la que trata el Art. 2286 del C.C.

No es tan cierto que la hipoteca sólo se constituye, sobre inmuebles, ya que la legislación moderna ha tenido que hacer extensiva a las naves (Art. 2320 C.C.), y aeronaves, que son bienes muebles, por la necesidad económica jurídica (costo y seguridad jurídica). Además las principales diferencias que existen entre la prenda común y la hipoteca son el desplazamiento de tenencia del objeto empeñado en la prenda común y el no desplazamiento en la hipoteca y finalmente como lo sostiene el doctor Pedro Alvear, obra citada: “En base de la calidad de muebles o inmuebles del objeto gravado tiene su fundamento en la adecuación de dichas calidades de bienes a los sistemas de publicidad: Posesorio para muebles, y registral para los inmuebles”. Conc. Art. 114 y siguientes Código de Derecho Internacional privado Sánchez de Bustamante; Art. 178 C.P.; Art. 205 C. del Trabajo; Art. 252 C. Tributario; Art. 69 Ley de Seguridad de la Policía Nacional; Art. 8 del Estatuto Jurídico de las Comunidades Campesinas; Art. 75 Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; Art. 51 lit. f) Ley General de Instituciones el Sistema Financiero, Art. 6 inc. 1 y Art. 7 inc. 1 Ley sobre el Banco Ecuatoriano de la Vivienda; y, Art. 4 y 5 del Título XIII, Subtítulo I, Capítulo I, Sección VII de la Codificación de resoluciones de la Superintendencia de bancos y de la Junta Bancaria.

Bienes que se pueden hipotecar

a) Por regla general, los bienes que se pueden hipotecar son los raíces o inmuebles que se posean en propiedad o usufructo o sobre las naves y aeronaves, cuyas reglas particulares pertenecen al Código de Comercio (Art. 2320 C.C.).

b) Solo pueden hipotecar sus bienes las personas capaces de enajenarlos y con los requisitos para ello. Pueden obligarse con hipoteca los bienes propios, para seguridad de una obligación ajena; pero no habrá acción personal contra el dueño; si este no se ha sometido expresamente a ella (art. 2316 C.C.).

c) De acuerdo con lo que dispone el Art. 2325 C.C., se pueden hipotecar el usufructo, las minas y canteras, pero no los frutos percibidos, ni a las sustancias minerales una vez separadas del suelo. De acuerdo con lo que dispone el Art. 124 de la Ley de Minería, se pueden hipotecar los derechos reales que emanan de las concesiones mineras, así como las plantas de beneficio, fundición y refinación pero solamente para garantizar los préstamos dedicados exclusivamente a esta actividad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com