ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipoteca


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  2.889 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

LA HIPOTECA 4

CARACTERES DE LA HIPOTECA 4

FINALIDAD DE LA HIPOTECA 7

PUBLICIDAD DE LA HIPOTECA 8

GRADUACIÓN DE LA HIPOTECA 8

ELEMENTOS DE LA HIPOTECA 9

CLASIFICACIÓN DE LA HIPOTECA 11

HIPOTECA LEGAL 11

HIPOTECA JUDICIAL: 12

HIPOTECA CONVENCIONAL: 14

BIENES HIPOTECABLES: 15

BIENES NO HIPOTECABLES 16

LA HIPOTECA MOBILIARIA 16

Caracteres De La Hipoteca Mobiliaria 16

Bienes Específicos Sobre Los Cuales Puede Constituirse La Hipoteca Mobiliaria 18

Ley de hipoteca mobiliaria y prenda 18

CONCLUSIÓN 20

BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN

Es importante destacar que al analizar la materia referente a la hipoteca, no debemos olvidar que estamos ante un derecho real y así mismo, cuando pretendemos ahondar en su origen, algunos autores nos dicen; que es solo a partir de la apropiación individual de los inmuebles, cuando podemos ir a buscar en la historia de los pueblos algún vestigio de la aparición de las seguridades reales.

Asimismo, el antiguo Derecho romano sintió la necesidad de procurar una garantía real a los acreedores y la satisficieron mediante una transmisión fiduciaria de la propiedad de una cosa. Con el tiempo la transmisión de la propiedad de una cosa del deudor al acreedor. El deudor no transmite al acreedor la propiedad de la cosa, sino su posesión y se constituía con la entrega de la misma; de tal manera que si el deudor no pagaba, el acreedor podía retener la cosa pasando posteriormente a el ius vended o iusdistrahendi, mediante el cual, si el deudor no pagaba su deuda, el acreedor en lugar de retener la posesión de la cosa, promovía su enajenación y se cobraba su crédito con cargo al precio obtenido por la venta.

En primer lugar debemos tener presente cual es el significado de la palabra Hipoteca. En este sentido Cabanellas, nos aclara, que es de origen griego y "significa cabalmente SU- POSICION, como acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, de sustituiría, añadiría o emplearla. De esta manera, hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta para sostener, apoyar y asegurar una obligación".

LA HIPOTECA

Es el derecho real constituido en seguridad de un crédito en dinero, sobre los bienes inmuebles, quedando estos en poder del deudor. La hipoteca recae en principio sobre bienes inmuebles pero la ley permite hipotecar ciertos bienes muebles que tienen un asiento fijo, como los buques y aeronaves.

Es una garantía constituida por el propietario de un inmueble, asegurando el cumplimiento de cualquier obligación, propia o de un tercero

El concepto legal de la hipoteca está contenido en el Art. 1.877 CCV, en su primera parte, que dispone: "La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación".

La hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de cualquiera de los mismos bienes.

Está adherida a los bienes y va con ellos, cualesquiera que sean las manos a que pasen.

CARACTERES DE LA HIPOTECA

1) La hipoteca es un derecho real de garantía: el derecho real de garantía es aquel que tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de una obligación, constituyendo trabas para impedir la enajenación de la cosa que está destinada a responder al titular del crédito o derecho. Esta garantía real hipotecaria en principio sólo puede constituirse sobre bienes inmuebles, pero también puede constituirse sobre bienes muebles. El derecho real de garantía es oponible a todos y permite al acreedor hipotecario ejercer su poder sobre los bienes hipotecados, le confiere al acreedor hipotecario:

a) Derecho de hacer ejecutar la cosa para la satisfacción de su crédito.

b) Derecho de preferencia para cobrarse con el producto del remate de la cosa hipotecada por encima de los demás acreedores.

c) Derecho de persecución de ese bien donde se encuentre y en las manos de quien se encuentre, para traerlo al remate judicial con el mismo propósito anterior.

2) La hipoteca es un derecho accesorio: es un derecho accesorio, en virtud de que para su existencia presupone la existencia y validez de una obligación principal, a la cual garantiza. Al deudor le asiste el derecho de oponer las siguientes excepciones en resguardo de su derecho:

a. Excepciones personales: destinadas a extinguir la obligación, por circunstancias que dependen o son inherentes a la persona obligada.

b. Excepciones reales: son aquellas que están destinadas a dejar sin efecto las pretensiones de acreedor, basadas en circunstancias objetivas inherentes al crédito o a la garantía.

3) La hipoteca no confiere al acreedor hipotecario los derechos de uso, goce y disposición de la cosa hipotecada: la hipoteca no le confiere la transferencia de la posesión del bien al acreedor. La tenencia y posesión de la cosa queda en poder del constituyente o propietario de la misma.

4) La hipoteca es un contrato solemne: la hipoteca es un contrato solemne, porque necesita de la escritura y del registro correspondiente para surtir sus efectos y ser eficaz. La hipoteca no se perfecciona ni por el consentimiento legítimamente manifestado, ni por la tradición de la cosa, y en tal sentido, no es un contrato consensual sino solemne porque está sometido a la solemnidad de la escritura pública, sin la cual no tendría ningún valor.

5) La hipoteca tiene como fundamento bienes muebles e inmuebles.

6) La hipoteca es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com