ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEA DE NEGOCIOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

I. LA IDEA DE NEGOCIOS

¿Tiene usted las características de los empresarios de éxito?

Antes de desarrollar el Plan de Negocios, es oportuno pensar en uno mismo. Reflexionar si se está preparado para asumir este reto.

No todos poseen las características necesarias para ser empresarios.

Si es usted un asalariado, debe ser consciente de que perderá la seguridad de su trabajo actual, un ingreso fijo mensual, un horario establecido, entre otros. Estas condiciones no serán garantizadas una vez que usted se convierta en empresario.

Por otro lado, existen ciertas cualidades que usted necesita si quiere ser empresario:

 Un gran entusiasmo por su idea.

 Flexibilidad para tratar con acontecimientos y crisis cambiantes e imprevistas.

 Una capacidad para llegar a soluciones y acuerdos para hacer frente a los riesgos personales que implica la creación de un nuevo negocio.

 Unos recursos económicos suficientes para mantenerse hasta que la empresa produzca suficientes beneficios.

Los conocimientos profesionales en el sector también contribuyen a la hora de iniciar un negocio. Es muy útil conocer el funcionamiento real de la empresa, del comercio y los bancos.

Asimismo, es necesario contar con conocimientos en el negocio que se pretende desarrollar. Conocer bien su mercado y conocer bien cómo producir o brindar el servicio.

En caso de no contar con todo el conocimiento necesario, usted debería procurar conseguir socios que complementen sus conocimientos.

Si cuenta con todas las características enumeradas en líneas arriba, entonces se presenta ante usted el apasionante reto de crear su propia empresa.

Pocas actividades existen en esta vida tan estimulantes como crear su propia empresa. Al crear su propio negocio usted desarrolla a fondo su propia autonomía, creatividad, y el ejercicio de la propia responsabilidad y capacidad de decisión.

1.1. La Idea de Negocios

El Plan de Negocios nace en torno a una idea. Una idea más o menos precisa, más cuantificada o más intuitiva. Puede ser la idea de un producto, servicio o de un modo de elaborar un producto o servicio.

Para crear una empresa no es necesario ser un inventor. La mayoría de las ideas de las que surgen los nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos técnicos sino de la observación atenta de los cambios y nuevas necesidades que se producen en la economía y en la sociedad.

A lo largo de la historia económica, la innovación “social” ha tenido mayor trascendencia que la innovación “tecnológica” (Drucker,1985). La idea o la innovación no ha de ser necesariamente ni técnica ni corpórea (una cosa). Pocas innovaciones técnicas pueden competir con innovaciones sociales como fueron en su día la venta a plazos o los seguros.

De ahí, pues, la importancia de observar con atención la vida cotidiana y la vida económica, empezando por la observación de lo que ocurre en el propio trabajo realizado hasta el momento y que el emprendedor conoce bien (Caspar Pierre, 1985).

1.2. La Clasificación de Kuriloff

Kuriloff y Hemphill resaltan el hecho que las oportunidades se muestran a menudo cerca del propio emprendedor.

Las principales fuentes de ideas para nuevos negocios son:

1. La invención. La invención es muy a menudo el resultado de la percepción clara de una necesidad. Puede ser desde algo muy sencillo (por ejemplo el riego por goteo) hasta un invento complejo.

2. El interés personal o los hobbies. La idea puede surgir a partir de los propios intereses o hobbies del emprendedor. Por ejemplo, la fotografía y la pastelería.

3. La observación de tendencias sociales. La observación de la aparición de nuevas tendencias en ámbitos tan distintos como la moda o el empleo del tiempo libre, puede ser el origen de una de idea de negocios. La observación de la creciente sensibilidad de la población de los países desarrollados por la calidad de la alimentación, puede originar la idea de producir alimentos sin la utilización de pesticidas.

4. La observación de las deficiencias de los demás. Analizar las disfunciones y los errores de otras actividades empresariales puede dar lugar a la aparición de nuevas ideas. Por ejemplo, la lentitud de la tramitación para obtener permisos de apertura de una nueva empresa puede constituir una oportunidad para una nueva empresa dedicada a realizar tales gestiones ahorrándole tiempo a otros empresarios.

5. La observación de una ausencia. El responder a la pregunta “¿por qué no hay una cosa para hacer esto?” puede ser el origen de una idea. Ejemplo: la máquina abrelatas.

6. El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias. Reflexionando sobre productos corrientes se nos puede ocurrir aplicaciones inéditas. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com