ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE HOMOLOGAR EL SABER TEÓRICO Y DISCIPLINARIO EN LAS MALLAS CURRICULARES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE HOMOLOGAR EL SABER TEÓRICO Y DISCIPLINARIO EN LAS MALLAS CURRICULARES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA

POR

NICOLE CARREÑO

PROFESOR

FREDY NÚÑEZ TORRES

SANTIAGO, 27 DE NOVIEMBRE 2012

RESUMEN

El presente ensayo da cuenta acerca de las carencias que existen dentro de las mallas curriculares de la carrera de pedagogía básica a nivel nacional, y la necesidad de homologar el contenido teórico y disciplinario, en las mallas curriculares de las universidades e institutos profesionales, a modo que los futuros docentes presenten las mismas competencias y habilidades para desenvolverse en la profesión docente.

Palabras claves: Calidad, saber teórico, saber disciplinario, prueba inicia, prácticas profesionales, Ley Orgánica Constitucional,

INTRODUCCIÓN

En el contexto de una sociedad ávida por el perfeccionamiento de la profesión docente, las universidades son el gran foco de atención para el mejoramiento de la calidad educativa. Por este motivo es necesario resguardar la calidad existente en la entrega y formación de capital humano docente. Esto quiere decir que las universidades y centros de formación profesional deben orientarse bajo una mirada global respecto de lo que deben enseñar en términos teórico –práctico a sus alumnos.

Actualmente se ha evidenciado el bajo rendimiento escolar de nuestros alumnos, lo que tiene estrecha relación en lo que el profesional docente realiza en cuanto a su quehacer educativo en aula. Si bien existen otros factores determinantes en cuanto al rendimiento escolar, debemos tener en cuenta que gran parte de la responsabilidad recae en las herramientas y metodologías que el docente adquiere durante su formación inicial.

Por consiguiente, el presente ensayo tiene como finalidad probar que es necesario estandarizar los contenidos de las mallas curriculares de las carreras de Pedagogía General Básica, de modo que, todos los egresados de la carrera dispongan de las mismas herramientas y saberes teórico –disciplinarios que sus pares, sin distinción alguna.

1.- ENTREGA DE HERRAMIENTAS TEÓRICAS

Las universidades e institutos profesionales que imparten la carrera de Pedagogía General Básica, a lo largo y ancho del país, ofrecen a sus estudiantes distintas mallas curriculares que invitan a los futuros pedagogos a optar por una de ellas al momento de matricularse. Sin embargo, ninguna de ellas se estructura bajo una mirada estandarizada respecto de los contenidos teóricos y disciplinarios que imparten. Todas ellas siguen su propio lineamiento y orientación respetando la libre opción de cada una de ellas, amparadas bajo el principio de Autonomía Universitaria y Libertad Académica, lo que resta toda autoridad el Ministerio de Educación para regular la formación docente que en las universidades se imparte (Avalos, 2003). Esto, a saber, forma una gran gama de docentes con distintas visiones de la pedagogía, y así, distintas orientaciones pedagógicas.

Según el último informe arrojado por la Evaluación Inicia (Ministerio de Educación 2012), el 69% de los egresados de Educación Básica presentan conocimientos insuficientes en las cuatro áreas principales del currículum nacional. Esto indica que la formación inicial entregada a los docentes no posee una estructura con base sólida, pues la mayoría de las universidades del país no poseen cursos de nivelación para sus alumnos, dando por aprehendidos conocimientos teóricos que ciertamente no todos manejan. Resulta necesario entonces, que los estudiantes de pedagogía a nivel nacional, desarrollen todos desde una misma base primaria, los conocimientos teóricos que implementarán a futuro en su labor docente.

2.- ENTREGA DE HERRAMIENTAS DISCIPLINARES

Para la formación inicial docente es indispensable contar con herramientas disciplinarias concretas y universales, que sean aplicables a toda la diversidad de alumnos que estará en contacto con los futuros profesionales. Sin embargo, los espacios en los cuales se pueden desarrollar estas herramientas disciplinarias se ven altamente afectados por “la insuficiente presencia de las prácticas o experiencias clínicas, a lo largo del proceso formativo, que les permita a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com