ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Agregada De La Produccion


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

INGENIERÍA INDUSTRIAL

YEIMI ABIGAIL HERNÁNDEZ CARRIÓN

MATRÍCULA: 100B0212

SEXTO SEMESTRE GRUPO: 604-“A”

ADMINISTRACION DE OPERACIONES II

ING.: LEYDI YANET HERNÁNDEZ QUINO

UNIDAD I

PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

INVESTIGACIÓN

ACAYUCAN, VER. 26 DE FEBRERO DE 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………2

1.3 MÉTODOS DE LA PLANEACIÓN AGREGADA: MÉTODOS HEURÍSTICOS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN…………………………………………………………3

1.4 LA PLANEACIÓN AGREGADA EN LOS SERVICIOS………………………….6.

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………..8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………….8

INTRODUCCIÓN

La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.

A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

En la siguiente actividad se muestran los métodos de planeación agregada, desde que entendemos por método hasta a aquellos que se presentan o tienden a ser aplicados en los servicios.

UNIDAD I PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

1.3. MÉTODOS DE LA PLANEACIÓN AGREGADA: MÉTODOS HEURÍSTICOS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN.

¿QUÉ ES MÉTODO?

Método es un conjunto de operaciones ordenados y definidas para lograr un fin determinado, modo en que se obra algo con un determinado orden.

La planeación agregada denominada también planeación combinada, se encuentra ubicada en el nivel táctico del proceso jerárquico de planeación y tiene como misión fundamental, la de establecer los niveles de producción en unidades agregadas a lo largo de un horizonte de tiempo que, generalmente, fluctúa entre 3 y 18 meses, de tal forma que se logre cumplir con las necesidades establecidas en el plan a largo plazo, manteniendo a la vez niveles mínimos de costos y un buen nivel de servicio al cliente.

El término agregado, en este nivel de planeación, implica que las cantidades a producir se deben establecer de manera global o para una medida general de producción o cuando mucho para algunas pocas categorías de productos acumulados.

La importancia de la planeación agregada se encuentra en la relación existente entre la oferta y la demanda y la producción a mediano plazo hasta un aproximado de doce meses a futuro.

MÉTODO HEURÍSTICO

Son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.

El término heurístico está relacionado con la tarea de resolver problemas inteligentemente utilizando la información disponible. En el ámbito de la Inteligencia artificial se usa el término heurístico para describir una clase de algoritmos que aplicando el conocimiento propio del problema y técnicas realizables se acercan a la solución de problemas en un tiempo razonable.

Los Métodos heurísticos o aproximados, son procedimientos eficientes para encontrar buenas soluciones aunque no se pueda comprobar que sean óptimas. En estos métodos, la rapidez del proceso es tan importante como la calidad de la solución obtenida.

Un método heurístico es un procedimiento para resolver un problema de optimización bien definido mediante una aproximación intuitiva, en la que la estructura del problema se utiliza de forma inteligente para obtener una buena solución.

Se califica de heurístico a un procedimiento para el que se tiene un alto grado de confianza, aunque no se garantice su optimalidad o su factibilidad, e incluso, en algunos casos, no se llegue a establecer lo cerca que se está de dicha situación. Se usa el calificativo heurístico en contraposición a exacto.

Es posible volver a evaluar y modificar opiniones, creencias, expectativas y pronósticos sin la influencia dominante de alguien en particular.

Desventajas

Dado que las heurísticas pueden equivocarse, es fundamental conocer los casos en los que son aplicables y los límites de su uso.

MÉTODO DE OPTIMIZACIÓN

Optimización es un forma de minimizar los costos o maximizar los beneficios o ingresos en una determina empresa o compañía, etc., que así lo requiera.

La velocidad, fiabilidad y robustez que han alcanzado los modernos métodos de optimización hace posible que en la actualidad pasen a ser un activo de la economía empresarial.

Un factor clave para el éxito de un método de optimización es que permita incorporar a su estrategia de búsqueda el conocimiento disponible de su propio dominio.

Por otra parte, el diseño del modelo de optimización correspondiente no debe incorporar elementos de la realidad que no sean significativos para el nivel de estudio que se realiza, sobre todo cuando introduzcan una carga computacional innecesaria que pueda hacer inoperante el modelo.

Estos principios generales nos han llevado a utilizar en los diferentes niveles del sistema los procedimientos de planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com