ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CLIMA LABORAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CLIMA LABORAL

Sin duda alguna a medida que va pasando el tiempo, van pasando los años, los días, las horas vamos estableciendo prioridades, escalonando actividades diarias que hacen parte de nuestras vidas, entre estas hay unas más importantes que otras, y unas en las que pasamos más tiempo que en otras, al punto que me refiero es al trabajo.

El trabajo en nuestras vidas desde mi punto de vista ocupa una gran parte de nuestro tiempo, claro está después de la familia. Si empezamos hacer cuentas y sacamos una conclusión encontramos que el 50 % del día es ocupado por actividades laborales. A partir de este fenómeno en nuestro país, se les ha prestado importancia a todas las condiciones que afecten o pongan en peligro la permanencia en nuestras oficinas o lugares de trabajo.

Uno de los factores que más predominan como molestos en el sitio de trabajo se trata de la temperatura, o sensación térmica que percibimos en el puesto de trabajo, en algunos casos por frio o en otros por calor y en otros casos aún más grave las dos sensaciones, de esta manera creando enfermedades o insatisfacción laboral.

Para empezar a corregir este tipo de molestas existen normas que nos ayudan a valorar el grado de confort o inconfort en el trabajo, entre estas se encuentra la NTP 322, que habla de la valoración del riesgo de estrés térmico o índice WBGT. La otra norma es el método Fanger, se trata seguramente del método más completo, práctico y operativo para la valoración del confort térmico en espacios interiores, y contempla todas las variables presentes en los intercambios térmicos persona - ambiente, siendo éstos, el nivel de actividad, características de la ropa, temperatura seca del aire, humedad relativa, temperatura radiante media y velocidad relativa del aire. Tanto es así, que este método fue recogido por la norma ISO 7730, integrando los factores indicados y ofreciendo el porcentaje de personas insatisfechas (PPD) con las condiciones térmicas del ambiente.

La existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de problemas que se traducen en quejas por falta de confort, bajo rendimiento en el trabajo, y en ocasiones, riesgos para la salud.

El estudio del ambiente térmico requiere el conocimiento de una serie de variables del ambiente, del tipo de trabajo y del individuo. La mayor parte de las posibles combinaciones de estas variables que se presentan en el mundo del trabajo, dan lugar a situaciones de inconfort, sin que existiera riesgo para la salud. Con menor frecuencia pueden encontrarse situaciones laborales térmicamente confortables, y pocas veces, el ambiente térmico puede generar un riesgo para la salud. Esto último está condicionado casi siempre a la existencia de radiación térmica (superficies calientes), humedad (>

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com