ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la cultura y el clima organizacional


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.

En el presente trabajo trataremos de dejar lo más claro posible ambos conceptos y sus implicancias dentro de la administración y de las organizaciones.

Desarrollo

La administración es el trabajo o tarea que ejecutan un grupo o un individuo con la finalidad de que se obtengan los objetivos trazados en cualquier actividad empresarial. A estos individuos o grupos de personas se les denomina generalmente con el nombre de gerentes y son el escalón intermedio entre la cúpula o alta dirigencia y los empleados no administrativos.

Antiguamente se definía dentro de la organización a los gerentes como los individuos que les decían a los demás lo que tenían que hacer y cómo hacerlo; es decir, era un pequeño jefe que dirigía al grupo de los trabajadores no administrativos. Con los tiempos las cosas cambian y con ellos los diversos trabajos a realizar por una organización administrativa, esto necesariamente se ha reflejado en un cambio de actividades en las tareas que realiza el gerente.

Ahora los gerentes no se concretan a ese tipo de cosas sino que combinan las actividades que son administrativas y no administrativas, como por ejemplo: Coordinar sus actividades propias dentro de su organización con otras fuera de su área de influencia, claro está, siguiendo las líneas generales de la organización en cuanto a conseguir los objetivos que se persiguen. Pueden coordinar trabajos de un departamento con otro departamento o con grupos fuera de la organización desde luego siguiendo las directrices de niveles más altos. Es una entidad formada por personas para conseguir un objetivo determinado Ejemplos: gobiernos, universidades, iglesias, negocios y cualquier empresa con un nombre establecido y registrado. Cualquier actividad a realizarse por una organización no importa de qué tipo, tamaño, país que no se fundamente en una buena administración, necesariamente está destinada al fracaso o en el mejor de los casos a no conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com