ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de medir el clima organizacional


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Reseñas  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


Planteamiento del problema

Grupo Aduanal empresa mexicana dedica a ofrecer servicios de Comercio Exterior, actualmente tiene una plantilla de 62 colaboradores;  no cuenta con actividades que midan el clima organizacional, ni se detectan oportunidades que permitan el objetivo de promover un entorno organizacional favorable, debido a lo anterior, se genera una baja productividad, motivación de baja del personal, así como ausencia del compromiso por parte de los colaboradores; por lo que se sugiere la aplicación de encuestas para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional se identificarán las medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable.

Elementos estratégicos

Misión - “Aportar, Implementar y Mantener Soluciones Integrales en Comercio Exterior”

Valores - “Lealtad, Honestidad, Profesionalismo, Trabajo en Equipo”.

Visión - “Ser líder nacional en comercio exterior, ofreciendo servicios eficientes, económicos y transparentes con empleados motivados, capacitados y unidos en el compromiso de lograr la satisfacción total de nuestros clientes”.

Objetivos:

1. Lograr la meta de los tiempos de desaduanamiento durante el año.

2. Lograr la meta de los tiempos de entrega de cuentas de gastos durante el año.

3. Lograr la meta del Índice de Satisfacción del Cliente.

Para el logro de los objetivos se analizan los resultados mes con mes para identificar los riesgos potenciales del incumplimiento y así poder identificar áreas de oportunidad.

De acuerdo al análisis realizado considerando los factores internos y externos se detectan las siguientes áreas de oportunidad

Fortalezas

Debilidades

Cuenta con Certificaciones (ISO, OEA).

Tiene sucursales en puntos estratégicos del territorio mexicano.

Cuenta con Patentes propias del Grupo.

Habilidad de financiamiento a clientes.

No se cuenta con una medición del clima organizacional.

Rotación de personal operativo.

Atraso en desarrollo de TI.

Oportunidades

Amenazas

Centralización de operaciones de clientes grupo I.

Transición a la figura de Agencia Aduanal Corporativa.

Ingresar en nuevos segmentos de la industria para importaciones y exportaciones.

Diversificación en servicios relacionados.

Cambio a la Legislación.

Entrada en vigor de las normas de seguridad.

Entrada en vigor de los NICO´s.

Competencia con costos menores.

Cambios adversos en los tipos de cambio y políticas comerciales de gobiernos extranjeros.

Introducción

Sabías que, en México, el 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo[1], y que a partir de la Pandemia ante COVID-19 las organizaciones deberán priorizar la salud emocional y física de sus colaboradores, estableciendo estrategias que se adapten a las nuevas las formas de trabajo.

Hoy en día las personas tenemos muy en cuenta nuestra autorrealización, que pasa por trabajar en el sector que nos gusta, desarrollar proyectos atractivos que nos enriquezcan como personas y poder contar con un buen clima organizacional para poder mantener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

 

Quedo atrás la época en donde lo más importante de un trabajo es el sueldo y la pensión. Las nuevas generaciones de trabajadores buscamos una experiencia laboral completa y no sólo una fuente de ingresos; es decir, que el tiempo invertido en una organización sea de calidad. Para ello, un buen clima organizacional es indispensable.[2]

Dentro de las organizaciones uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento de la misma, es un clima que contribuya a una mayor productividad y compromiso de los colaboradores. Por esa razón, resulta de suma importancia que el ámbito laboral sea adecuado, agradable y estimulante para conseguir un equipo motivado de alta productividad.

En el presente proyecto aplicaremos encuestas que midan el clima organizacional a través de la implementación de la NOM-035-STPS-2018 la cual tiene como principal objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, también promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Se abordará de manera integral los diferentes ángulos que comprende la NOM-035-STPS-2018, con el objetivo de brindar una solución hecha a la medida para Grupo Aduanal Galván, se enfocará el plan de acción en las prioridades y el cumplimiento, y al mismo tiempo en evaluar la productividad, rotación del personal y la promoción del entorno organizacional favorable.

Marco Teórico

El clima organizacional es el ambiente que se respira dentro de las organizaciones y en este sentido, en una empresa a veces el clima es positivo por diferentes motivos, pero también hay momentos donde el clima puede tornarse algo tóxico.

A continuación, se mencionan las características del clima organizacional:

  • Características internas tanto externas del entorno en donde se desempeña la organización.
  • Interpretación de circunstancias por parte de los miembros de la organización.
  • Las estructuras y los integrantes de las organizaciones forman un sistema organizacional dinámico.

Un buen clima organizacional tendrá una consecuencia positiva, la cual impactará en la productividad de cada colaborador, mayores beneficios para la organización, mayor satisfacción del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com