ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima organizacional. Importancia del Clima laboral


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela Profesional de Psicología

ENSAYO

CLIMA LABORAL

Autora                        :        Carla Catherina Dellafredad Fernández.

Asignatura                :        Evaluación y Selección de Personas

Tutora Virtual                :        Mg. Teresita Adlave Herrera

Año Académico                :        2018 I.

Ciclo de Estudios                :        Octavo ciclo.

Fecha de Presentación        :        Miércoles, 27 de junio.

Clima Laboral

  1. Introducción:

El tema que se trata a continuación es de vital importancia para una organización, debido a que afecta de manera directa a los trabajadores y su entorno, conociendo así lo satisfechos o insatisfechos que se encuentran y que influirán si o si, en la productividad de la organización.

Es importante recalcar que un ambiente óptimo para los trabajadores, permite aumentar su productividad y con ello, el de la empresa, por ese motivo, estoy detallando líneas abajo la importancia del clima laboral, cómo medirse y cómo mejorarlo.

  1. Clima laboral:

Son las características o variables que describen a una organización y la distingue de otras, influyendo así en el comportamiento de las personas que la integran, por tal motivo estas características recaen directamente en el clima laboral y en todo lo que dependa de ella, como el nivel de interés, productividad, motivación, participación, entre otros, de las personas de manera positiva o negativa.

  1. Importancia del Clima laboral:

Para Baguer (2011), la definición del clima laboral es el ambiente humano en el cual se desarrollan y para Chiavenato (2011), el clima organizacional lo constituye el medio interno, la atmosfera que existe en cada estructura, que incluye diferentes aspectos como el tipo de organización, la tecnología, las políticas de la compañía, las metas operacionales, los reglamentos internos (factores estructurales) y los factores sociales; mientras que para Dessler (como se citó en Baguer, 2011) refiere que el clima organizacional representa las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura.

Como podemos observar, diferentes autores manifiestan la importancia del clima laboral, por tal motivo es prioritario e indispensable entender que, en una organización, se debe medir y hacer seguimiento a cada uno de los integrantes, considerando todos los niveles jerárquicos de la misma, con el fin de poder evaluar e intervenir en los aspectos que se estuviera fallando y así corregir aquellos que están perjudicando en el buen desenvolvimiento de la organización.

Es muy importante también detallar que cuando se toma la decisión de realizar una medición del clima organizacional, se debe tener claros los objetivos que se esperan obtener y sobretodo estar dispuestos a trabajar para mejorar el mismo.

El clima laboral se puede medir mediante cuestionarios o test diseñados especialmente para ello y realizados de manera directa o a través del internet.

Estos test o cuestionarios están diseñados para medir:

  • A la Organización, sobre la percepción que se tiene de ella, de los directivos y sobre el el grado de orgullo y admiración que sienten sus trabajadores.

  • Al ambiente físico de trabajo, sobre la seguridad que tienen los trabajadores, sobre la inducción y capacitación que han recibido.
  • A la compensación y beneficios, sobre la satisfacción que sienten con los beneficios que reciben, la competitividad y la equidad.
  • El liderazgo supervisorio, que contempla el grado de confianza que sienten a la supervisión, comunicación, reconocimiento, retroalimentación, libertad de acción, empatía, participación, entre otros.
  • Las oportunidades de desarrollo, de progreso, de capacitación para el trabajo, oportunidades de carrera, justicia, equidad, entre otros.
  • La integración de trabajo en equipo, el compañerismo, los conflictos internos, colaboración, apoyo, entre otros.

Los resultados de estos test o cuestionarios, nos ayuda a determinar las fortalezas o debilidades que presenta la organización en los diferentes temas detallados líneas arriba y tomar la óptima decisión para el mejoramiento del mismo.

  1. Mejoramiento del Clima laboral:

Luego de realizar los test o cuestionarios y haber identificado los puntos críticos, es que se debe tomar las decisiones correspondientes, para realizar un plan de acciones que permita el mejoramiento del clima laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (374.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com