ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Clima Laboral En Las Organizaciones


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Compañía minera “El alfajor”, subsidiaria de la Corporación Valle S.A, cada año realiza una encuesta de satisfacción laboral en cada una de sus unidades operativas, esta encuesta es ejecutada por el área de recursos humanos a través de dos formas o medios; una mediante medios físicos (papel), orientadas al personal operativo y el otro medio virtuales (intranet), orientadas al personal administración. Estas encuestas tienen una serie de preguntas sobre las diferentes dimensiones que se pretende medir y que suelen llegar hasta diez o mas, dependiendo del tipo de organización ycuya característica es que dichas dimensiones son del tipo subjetivo que entre otras podemos mencionar algunas: (a) compromiso con las políticas de la empresa, (b) la comunicación a través de todas las áreas, (c) el trato de sus superiores inmediatos, (d) reconocimiento de su labor, (e) el ambiente de trabajo donde se desarrolla, (f) los servicios de alimentación, salud y alojamiento, (g) entre otros; todos ellos orientados a medir la satisfacción laboral del trabajador en la compañía. Pero por que la compañía invierte tiempo y dinero en tratar: primero de establecer las dimensiones y segundo cuantificarlas posteriormente.

Robbins, S., &Judge, T. (2009) manifestaron, el comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones, en otras palabras para que las organizaciones trabajen con más eficacia. Entonces el observar y explicar el comportamiento de los trabajadores en las organizaciones toma importancia, ya que es un factor de productividad, por consiguiente el establecer un “Clima laboral” o “Clima Organizacional”de primer orden es indispensable en al organización; para que podamos obtener del individuo su máximo desempeño laboral.

Dávila, D. & Escobar, A. &Mulett, L. (2011) indicaron, el clima organizacional refleja las percepciones que el empleado tiene de la estructura de la empresa como sus reglas y procedimientos, las recompensas y los factores que repercuten sobre el desempeño y motivaciones de los miembros de la organización, por lo que las empresas buscan actualmente una evaluación de este clima organizacional, para mejorar constantemente el clima laboral de las organizaciones, teniendo como resultado una mayor productividad, satisfacción, efectividad y adaptabilidad de los empleados a la organización, pero en este siglo no solo se debería hablar de clima organizacional, sino también desde un clima innovador. La globalización y el uso de tecnologías de punta, ha hecho que el ambiente laboral de trabajo sea distinto y donde el trabajador no solamente esta satisfecho con las dimensiones tradicionales, sino que deberá incluirse su satisfacción con la tecnología usada en su ámbito de trabajo de desarrollo, equipos de mayor tecnología precisan de personal capacitado, el uso de las tecnologías de información para un mejor desempeño, el uso de las redes sociales dentro de la empresa como libertad, sobre todo en el personal joven. El establecer como una dimensión de medición de satisfacción laboral sobre el uso de tecnología es importante hoy en día, como en el caso del tipo de medio usado para la encuesta (físico y virtual), lo cual podría ser percibido por el trabajador como medio discriminatorio, influyendo en el clima organizacional de la empresa.

¿Pero el hecho de conocer a los individuos o trabajadores, mediante las dimensiones de satisfacción laboral, y determinar el clima laboral imperante en la organización, será el fin que debiera seguir la organización? pues bien no lo es. El mejorar el clima organizacional es de vital importancia en una organización, por que este tiene influencia directa en el desempeño o productividad de la organización, por ende una buena administración del clima organizacional fomentara entre los empleados el máximo desempeño. Para que exista un buen clima organizacional debe crearse un ambiente donde los trabajadores tengan un lugar de trabajo confortable, donde tengan las herramientas precisas y necesarias para que realicen su labor se sientan cómodos, establecer jerarquías claras y donde sus superiores y pares coexistan laboralmente en base a principios de ética legitima, trato, incentivo y promoción. Al respecto Toro, N. & Ochoa, L. & Vargas, A. (2004) dijeron, al existir un ambiente agradable y confortable para las personas, estas comienzan a buscar nuevas formas de desarrollo, convirtiéndolas en mas interesantes, y que desde ahí puedan plantear mejoras. Si el individuo se siente motivado para realizar sus tareas ya sea porque se siente a gusto de estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com