ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

LA INVESTIGACION EDUCATIVA

INTRODUCCION:

En esta lectura se muestran producciones que retoman la investigación social, los procedimientos técnicos mas comunes y innovadores en el campo de la investigación, nos muestra la construcción de datos, de estrategias de análisis y la creación teorica como sentido necesario. A lo largo de este tema veremos la transformacion de la escuela, la relacion entre investigación y transformación educativas y es como descubriremos como es que se lleva a cabo la investigación educativa.

DESARROLLO

La documentación narrativa de practicas escolares es una modalidad de indagación y acción pedagógicas orientada a reconstruir e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben,leen ,reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias experiencias educativas.

Desde sus orígenes la relación entre investigación educativa y practicas de enseñanza se ha tornado cada vez mas compleja, problemática y elusiva.Su propósito es generar lecturas dinamicas y productivas.

Desde los ámbitos vinculados a las practicas escolares, los docentes y sus organizaciones colectivas vienen planteando serios cuestionamientos sobre las formas que ha adoptado históricamente el diseño,desarrollo y los productos de la investigación educativa al menos en sus modalidades, los modelos dominantes y legitimados de hacer investigación educativa mas alla de que adpoten estrategias y de recolección de datos cuantitativas, cualitativas o combinaciones de ambas, participan del objetivismo,funcionalismos y el naturalismo que de acuerdo con GIDDENS constituyen el consenso ortodoxo en teoría social.

Por otro lado la investigación interpretativa también forma parte del ámbito en la investigación educativa la cual pretende proporcionar descripciones qjue colaboren en la comprensión de cómo transcurre el proceso de construcción y recreación de sentidos de las propias acciones por parte de quienes las llevan a cabo en diferentes escenarios sociales, histórica y georgraficamente contextualizados.

Para estas ´perspectivas de investigación las tareas intelectuales, interpretativas y practicas de indagación etnográfica y narrativam no se limitan a tan solo ofrecer comprensiones contextualizadas al contrario también se enfocan en recuperaer lo mas fielmente posible las voces, palabras, emociones y biografias de docentes.

Mientras que la documentación narrativa se inscribe también en el campo de la investigación educativa pretendiendo recosntruir, documentar y volver críticos los sentidos e interpretaciones pedagógicas, en este procesos los docentes y educadores que protagonizan estas experiencias se convierten en autores narradores de relatos pedagógicos e historias escolares.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com