ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA CONCEPCIONES DE LA LECTURA


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 11

 LA LECTURA

CONCEPCIONES DE LA LECTURA

Leer y escribir son dos actividades indispensables e indesligables en la vida de cada ser humano que  se siente parte de una sociedad y quiere asumir su rol de la manera más efectiva.

Las orientaciones sobre la  lectura han variado mucho a lo largo del tiempo. Ahora agruparemos éstas c en dos concepciones   : la primera denominaremos   concepción anterior o tradicional y la segunda concepción actual. Sobre el tema  Huertas (2001)) manifiesta “La orientación anterior a la década del setenta tomaba el leer solamente como el pronunciar las palabras respetando la distribución silábica y los acentos dando una determinada entonación  así mismo el aprendizaje textual del texto, lo cual era considerado signo de éxito.

El proceso sería entonces:

  • Ver la escritura(pasar la vista).
  • Transformar lo escrito en sonidos reconocibles
  • Almacenar lo escrito para el futuro.

El producto de la lectura era  el centro de interés del  aprendizaje y su limitada visión estaba centrada en el desciframiento o decodificación”

Lee atentamente  y luego responde las preguntas propuestas

[pic 1]

Contesta ahora las siguientes preguntas:

  • ¿Quién rivosó la noglosa?
  • ¿Rivosa anca  en las junies?

Es posible que hayas respondido las preguntas anteriores con cierta facilidad, ahora contesta la siguiente:

  • ¿Cuál es el tema?

...............................................................................

Como habrás experimentado leer no es solamente decodificar, si es que no hemos  comprendido no hemos leído.

El enfoque actual reconoce a la lectura  como un proceso cognitivo complejo y que requiere de un lector activo que conozca y aplique técnicas pertinentes. Como afirma Isabel Solé (1987) leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura.”

El proceso implica entonces

- Interrogar activamente el texto.

- Construir su significado.

- Basarlo en las:

    - experiencia previas

  • esquemas cognitivos
  • Propósitos del lector

ENFOQUES DE LA LECTURA

  1. La lectura como construcción

Desde esta perspectiva la lectura es un proceso a través del cual el lector va armando mentalmente un modelo del texto, dándole significado o una interpretación personal. Para ello, el lector necesita aprender a razonar sobre el texto que lee.

  1. La lectura como interacción e integración

La lectura implica una interacción entre el lector y el texto. Así, la lectura es interactiva porque la información ofrecida por el texto y el conocimiento previo del lector se integran para producir un significado particular. Un buen lector es diestro en la integración de la información, sabe elegir qué información de la que posee es relevante y sabe combinarla con aquello que trae el texto.

  1. La lectura como interacción entre fuentes de información

En la mente del lector sus diferentes fuentes de experiencia e información interactúan para ayudarlo a decodificar e interpretar el texto. Estas fuentes son su información ortográfica, gramatical, léxica, sintáctica, semántica y pragmática.  La lectura es, entonces, constructiva e interactiva en dos sentidos, en 2 vemos la lectura como interacción entre el texto y el conocimiento previo del lector, pero la lectura también interactúa con las diversas fuentes de conocimiento sobre el lenguaje escrito que el lector ha desarrollado.

  1. La lectura como proceso estratégico

Un lector debe enfrentarse a la lectura de diferentes tipos de texto. Para ello debe conocer y manejar estrategias que lo ayuden en su proceso de lectura.  La lectura como proceso estratégico implica que el lector aprende a controlar, guiar y adaptar su propia lectura tanto de acuerdo a su propósito de lectura, como de acuerdo a la naturaleza del texto, a su familiaridad con el tema, al género literario. No es lo mismo leer un cuento, un afiche publicitario que leer un texto científico. Cada texto debe leerse de diferente manera. Un lector que maneja estrategias  será aquel que sabe que cuando lee por recreación puede hacerlo rápido y cuando lee un  texto difícil debe hacerlo despacio.

LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA LECTURA

Los procesos cognitivos son  los procesos mentales que se activan durante  la lectura .Entre ellos tenemos: percepción ,  atención, memoria, nivel de concentración, análisis, síntesis, organización de la memoria de trabajo, recuperación de la información del almacén, metacognición, etc.

La lectura comprende un conjunto de factores de orden psicológico inherentes al lector. Víctor Niño Rojas identifica 6 factores:

  1. Una percepción precisa, segura y amplia. La percepción es una operación importante que da base a la comprensión. Cuando una percepción es precisa y segura el lector captará los datos que nos presenta el texto; por el contrario, la inseguridad conduce a los defectos de regresiones  y a la subvocalización.

  1. El temperamento del sujeto. Las personas constantes y disciplinadas aprovechan más la lectura. El equilibrio emocional o el dominio de los impulsos e impresiones es una condición que asegurará la atención y, por consiguiente, la comprensión.[pic 2]
  1. Las actitudes y disposición mental frente al texto, al autor o el tema son factores que determinan el proceso de lectura.
  1. La motivación e interés. Depende de los propósitos, y de la utilidad e importancia de la lectura.
  1. La atención. Es importante que el lector se encuentre tranquilo en el momento de la lectura para que las preocupaciones, conflictos o condiciones ambientales  no lo distraigan.
  1. Las experiencias y conocimientos previamente adquiridos. Es el punto de partida para abordar cualquier proceso lector. Como lo indica Víctor Niño Rojas (2003) “la comprensión de un escrito se inicia en el límite de los conocimientos generales y de los conocimientos y experiencias particulares que sobre el tema posee el sujeto lector, todo lo cual se integrará a la nueva experiencia y comprensión”.

[pic 3]

        Recuperada  de http://yirleymartinez.wordpress.com/2012/04/26/tipos-de-lectura/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (504.2 Kb)   docx (534.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com