ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concepción del niño en relación con el proceso de aprendizaje de la lectura en educación primaria


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

“La concepción del niño en relación con el proceso de aprendizaje de la lectura en educación primaria”

El desarrollo de la lectura está estrechamente ligado al desarrollo de operaciones mentales superiores tales como: el manejo de símbolos, las destrezas de generalización. De modo que el aprendizaje creativo de la lectura, se basa en el desarrollo de las capacidades para que los niños y niñas puedan comprender textos escritos y que a la vez puedan producir textos es una tarea realmente importante de la escuela. La escuela es un ambiente sumamente importante para que el aprendizaje de la lectura se pueda desarrollar competentemente.

La lectura es una competencia que el alumno debe de aprender por medio de la escuela, pero en diversas ocasiones la manera en que los niños aprenden a leer se ve afectada por factores psicológicos, familiares y sociales, pero también por la manera en que el docente enseña y esto impide que el alumno se ocupe de adquirir los conocimientos necesarios para su crecimiento escolar. Es por eso que quiero profundizar un poco más acerca de todo lo que implica que un niño aprenda a leer en su trayecto por la escuela primaria, claro, tomando en cuenta los factores que intervienen  en dicho proceso.

Por eso, para que un niño pueda comenzar a relacionarse con la lectura es necesario que conozca las palabras por sí solas y su significado, saber de qué silabas y fonemas está compuesta, su pronunciación, etc. Para así poder relacionarlas con otras y formar un enunciado u oración que poco a poco vaya facilitando el aprendizaje del proceso. Es fundamental utilizar los cuentos con muy poco texto al inicio de la enseñanza para que el niño se motive por aprender, pues se puede caer en el riesgo de que al estudiante se le haga algo tedioso y pierda el interés.

“No hay aprendizaje significativo sin actividades auténticas” (G. Inostroza, 2005). El interés por aprender es un factor muy importante para que el proceso de aprendizaje se desarrolle pues el docente puede intervenir para persuadirlo de aprender con el simple hecho de ponerlo en situaciones en las que sea necesario el conocimiento, aunque sea algo muy simple como el hecho de que pueda leer sus tarjetas de felicitación en sus cumpleaños o leer las dedicatorias en los regalos de navidad. Con esos ejemplos en los que el niño necesita saber leer, hace que el alumno se interese de alguna forma por adquirir ese conocimiento.

Existen diversas formas en las que el docente puede facilitar la atención de los alumnos para presentar la lectura, como por ejemplo los cuentos, las adivinanzas, pues desde preescolar los niños se ven familiarizados con esta clase de textos y esto permite que el interés de los niños hacia estas lecturas sea favorable para el docente. Por lo regular se inicia con textos ilustrativos que cuenten con muy pocas palabras y conforme avanza el proceso del aprendizaje, las imágenes se van reduciendo cada vez más para ser remplazadas por palabras.

Con este tipo de estrategias el docente estimula todo el ciclo escolar de primer grado para que los niños aprenda a leer y a escribir, aunque la mayor parte de las veces un niño promedio comprende la lectura y la escritura a mitad del ciclo escolar. La comprensión de la lectura puede variar dependiendo del tipo de aprendizaje que desarrolle el alumno. Cuando asistí a mi visita de contexto dentro del aula, pude notar que el docente al que yo observaba utilizaba mucho la lectura grupal para conocer el avance de comprensión que tenían los alumnos.

“La actividad del sujeto que aprende es determinante en la construcción de un saber operatorio” (Autor humanista, 1987). De este modo no hay aprendizaje suficiente en situaciones si no tienen significado para el alumno y la mejor manera de facilitar un aprendizaje significativo es permitiendo que sea el alumno el que evalué las situaciones presentadas. Algunos autores del aprendizaje consideraban que el papel del docente básicamente es crear las condiciones que favorezcan el autoaprendizaje de la lectura pero buscando siempre una interacción constante entre los niños y los textos.

En muchas escuelas, los docentes ven como una efectiva alternativa la lectura grupal para la comprensión sobre los textos, pero en ocasiones perjudica el entendimiento de algunas palabras que no se tienen dominadas por un alumno para la comprensión del otro que está escuchando su dicción. Constantemente el alumno cae en el error de no asimilar el significado de lo que se lee y esto ocasiona que él simplemente no comprenda lo que está leyendo y que solo lea por leer o por practicar la pronunciación del tema sin en realidad prestar atención de lo que repite y no comprender la temática del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com