ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA Y LA CULTURA: DOS DESTINOS ABRAZADOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Informes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

LA LENGUA Y LA CULTURA.

PALACIO EPIAYU LUNA.

TUTOR:

PENG PETIONG DE LA PEÑA PEÑA PEREZ.

PROGRAMA DE LEICENCIATURA EN ETNOEDUCACION A DISTANCIA.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

CURSO: ETNOLINGÜÍSTICA.

SEMESTRE: Vll.

RIOHACHA LA GUAJIRA.

2017.

LA LENGUA Y LA CULTURA: DOS DESTINOS ABRAZADOS.

En el campo afectivo, las parejas suelen decir que el uno no puede vivir sin el otro, lo que se conoce en nuestro contexto como almas gemelas, como la lluvia y la arena, o simplemente la mitad de mi corazón no puede estar sin su otra mitad. Es algo metafórico para darle una introducción a este informe de lectura acerca de la relación existente entre la lengua y la cultura que parecen conceptos tan elementales pero que son relevantes para el estudio de la lingüística pues desde los tiempos antiguos se escuchan ecos de lo que hoy es una importante rama del conocimiento que nos conllevan a analizar de forma profunda sus incidencias en los contextos sociales y de la diversidad   a nivel global o mundial. Quiero enfatizar que es imperiosa la necesidad de comprender estos progresos ya que han aclarado algunos enigmas y han sido fundamentales para visualizar estas dos definiciones de forma interdependiente y transcendente en las sociedades. Desde luego en este apartado mirare algunas de las hipótesis que plantean algunos estudiosos como Herder, Sapir y Whorf quienes hicieron aportes en este campo de estudio, así como también algunos trabajos relacionados a la interrelación de estos conceptos como la que se hace en la teoría del color y en la difusión cultural y traductibilidad.

Por consiguiente, es posible que se surja el interrogante ¿de qué forma se interrelaciona el concepto de lengua y cultura?

Siendo coherente con la idea, es preciso definir el concepto de lengua y cultura para entender un poco de la posible interrelación existentes entre estos conceptos. Según Mounin lengua ‘puede ser vista como un medio de comunicación lingüística de un grupo humano homogéneo desde el punto de vista sociocultural’. (Mounin, 1982) Por otro lado, Moliner dice que lengua ‘es el modo peculiar de hablar de cierto sector de personas dentro de la misma nación’ (Moliner, 1966)

Desde tiempos atrás el concepto de cultura fue construido de forma gradual ya que sus definiciones no reunían las condiciones como para hacer de este  algo acabado sino por el contrario fue expuestos a innumerables criticas debido a la exclusión que de forma indirecta tenia hacia ciertas caracterizaciones sociales por ejemplo: se asumía como una engañosa dicotomía como es señalado por  Duranti Alessandro ‘nosotros’ y ‘ellos’, ‘civilizados’ y ‘primitivos’, ‘racional’ e ‘irracional’, ‘educado’ y ‘analfabeto’. (Alessandro, 200e). Sin embargo, para contrastar un poco el concepto, tomo en cuenta la definición que se hacía de cultura en el periodo del renacimiento pues le otorgaban un significado a la cultura como sinónimo de ‘civilización’ y en una formulación más antigua y radical del contraste, se opone a ‘barbarie’. (lyons, 1984). Desde luego en un concepto más del periodo del romanticismo encontramos el punto de vista de Herder quien hizo una interpretación acerca de este concepto y que más adelante fue tenido en cuenta por los antropólogos, ‘es entonces cuando cultura aparece sin implicar ninguna suerte de progreso humano unilateral entre la barbarie y la civilización y sin ningún juicio previo de valor’ (lyons, 1984).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com