ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGICA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

La lógica: Razonamiento que fundamenta la forma del pensamiento humano y su certeza.

Estudiante: Marie Jiménez

C.I 17.784.630.

Sección: SAIA B

BARQUISIMETO, ENERO DE 2013.

La lógica: Razonamiento que fundamenta la forma del pensamiento humano y su certeza.

Cuando el hombre comenzó a elucubrar ideas, es decir a pensarlas, las relacionó, ordenó, estructuró y sistematizó por áreas de la realidad en el mundo que lo envuelve, así fue como hizo cada vez más indispensable y necesario el uso instrumental, de lo que ahora se denomina Lógica. Y es que aunque muchas culturas emplearon intrincados sistemas de razonamiento, e incluso, el pensamiento lógico, ésta deriva su origen de la naturaleza misma racional del hombre; pues el hombre está dotado de una facultad natural para alcanzar con sus actos la verdad y para evitar el error, de donde puede también procurar la rectitud con unas reglas determinadas.

Partiendo de esta aseveración, es posible entonces entender a la lógica como la ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de un contenido específico, ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia, es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar el razonamiento correcto frente al que no lo es.

El pionero al emplear esta noción fue el filósofo griego Aristóteles, quien la usó para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia y al presentar al silogismo como argumento válido. Resaltan también otros autores destacados en el campo de la lógica tales como Hegel, Augustus de Morgan, John Venn, Gottlob Frege, Immanuel Kant, Averroes, entre otros personajes que le dieron aportes a la misma.

Con base a esto, algunos filósofos destacan el hecho de que la lógica se ocupa del estudio de los pensamientos mismos al analizarlos en su forma, estructura, enlaces y demás caracteres que pueden tener, prescindiendo en absoluto del sujeto que pudo haberlos elaborado. Es la ciencia sistemática de los pensamientos, la ley del raciocinio correcto y también verdadero, para eso estudia cómo se deben enlazar las proposiciones (enunciados) que se usan para pensar.

Por ende, su finalidad consiste en llevar al hombre hacia un pensamiento correcto y verdadero, facilita el raciocinio correcto y verdadero. De esta manera, razonar consiste en producir juicios que tengan una estructura lógica, que exterioricen al pensamiento, puesto que al pensar se construyen secuencias temporalizadas de imágenes o conceptos que representan cosas y eventos, ese poner en movimiento que no solo necesita de una memoria en funcionamiento, sino una conciencia de lo que se está pensando, es lo que se denomina razonamiento; la razón tiene que ver con esa idea de lo mejor, con el mejor argumento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com