ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEJORA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS E INTERACTIVAS DE LOS ENSEÑANTES


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 5

Muchos enseñantes y padres de alumnos opinan que existe una forma diferente, quizás pudiera considerarse indirecta, de incidir positivamente en las habilidades comunicativas de los alumnos. Obviamente, por su propia naturaleza, esta opción no se contempla abiertamente en las actuales directrices curriculares; ya que hace referencia a la formación del profesorado, pero aún así merece la pena considerarle. Se trataría de impulsar programas de investigación y formación para los enseñantes que les permitieran analizar y mejorar la calidad de la interacción verbal en el aula. Una de las variables más importantes a analizar en este caso serían las propias habilidades comunicativas de los enseñantes las cuales, una vez analizadas, podrían en muchos casos mejorarse. Si la calidad de la comunicación oral en el aula mejora gracias a la iniciativa del propio profesor, los alumnos también mejorarán, ya que estarán expuestos a modelos adecuados de comunicación oral y tendrán más oportunidades de ser interlocutores activos ellos mismos.

Es sabido que cuando las interacciones en el aula reúnen determinadas características, pueden tener valor educativo respecto al desarrollo del lenguaje. También sabemos que las interacciones que tienen lugar en los contextos naturales de desarrollo, aunque bidireccionales, no son simétricas, en el sentido de que la mayor responsabilidad de su marcha recae en los adultos que están presentes, en este caso los profesores. Pues bien, a partir de estas premisas es posible plantearse la mejora de la calidad de la interacción oral en el aula, con vistas a facilitar a los alumnos un contexto óptimo de desarrollo de sus habilidades comunicativas.

Una cosa son las estrategias o procedimientos psicopedagógicos que el profesor emplea explícita y conscientemente para dar forma a las clases de lengua oral y otra muy distinta las formas de comunicar que el mismo despliega durante las clases, a veces de forma inconsciente. Existen unos modos de interactuar del profesorado, más o menos implícitos, que facilitan el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos y otros que lo dificultan.

Los estilos comunicativos o interactivos de los profesores pueden ser variados pero, en general, el contexto—aula favorece un estilo de tipo directivo que controla la marcha del discurso, impone los temas, da y retira la palabra, decide qué es correcto y apropiado, etc… Mucho se ha escrito sobre este tema y desde perspectivas muy diferentes; a nosotros en este momento nos interesa sólo referirnos el estilo interactivo que marca el profesor, con sus propios recursos en tanto en cuanto es un factor que favorece o dificulta el desarrollo de las habilidades comunicativas de los propios alumnos.

El conjunto de características pragmáticas del discurso de los profesores claramente favorecedor no sólo de la comunicación en el aula, sino también del progreso de las habilidades comunicativas de los alumnos, se podría resumir con la palabra escuchar. El profesor o la profesora que escucha es una persona que acomoda el nivel de su lenguaje al de los alumnos, que es sensible a sus intervenciones, en el sentido de que su discurso es flexible y variado en función de las diferencias entre clases y entre alumnos. El profesor que escucha recoge en sus intervenciones las aportaciones de los alumnos, y las devuelve a veces ampliadas o reformuladas; cede la palabra con facilidad y da oportunidad de iniciar turnos, de hacer preguntas o de cambiar de tema a los alumnos. Cuando un profesor escucha, aprende de los alumnos; aprende cosas relativas a sus intereses y conocimientos, a sus expectativas y a su capacidad de comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com