ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN: PIEZA CLAVE PARA LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: La motivación, pieza clave de la educación

Una vez visionada la película de La clase, reflexiona sobre las siguientes cuestiones metodológicas y motivacionales que se dejan ver en el film.

  • ¿Puntos fuertes y puntos ciegos del quehacer del profesor? Ayúdate de ejemplos concretos sacados del film.

Puntos fuertes:

- Usa una metodología participativa: respondiendo con preguntas para que reflexionen, haciendo que argumenten y defiendan sus ideas, escuchando sus dudas (vocabulario en la lectura). También permitiendo que se corrijan unos a otros o que valoren el trabajo de los demás.

- Adapta las lecturas a las necesidades del grupo: conversación con el profesor de Historia. También acepta el autorretrato Souleyman como alternativa biográfica.

- Implica a las familias en el proceso educativo de sus hijos: se reúne con distintos padres.

- Se preocupa por educar en valores y por fomentar un ambiente de respecto entre los alumnos: “nadie es perfecto”, “no critiques a tu compañera si tú tampoco lo sabes”,...

- Refuerza las conductas positivas de los alumnos delante del resto de los compañeros: “cuando haces un buen trabajo la clase merece poder verlo”.

-Se preocupa por las consecuencias que la disciplina tendrá para Souleyman, cuestionando si se habrán agotado otras medidas (haciendo participes a sus compañeros, al director).

Puntos ciegos:

- Usa en ocasiones un tono de voz retador, sarcástico e incluso agresivo con sus alumnos (empuja a Souleyman, insulta a las alumnas…)

- A veces no mantiene el control del aula, y permite excesiva participación, provocando que se desvíe la atención del tema que se está tratando, e incluso en algunos momentos da lugar a situaciones violentas dentro del aula, discusiones entre compañeros, faltas de respeto, etc.

- Desconoce situaciones personales y familiares (la madre de Souleyman no sabía leer y por tanto no sabía de los problemas de su hijo en el instituto)

-Al final del curso les pregunta a los alumnos que han aprendido, ninguno de ellos es consciente de lo que han aprendido en la clase de lengua (no reconocen un aprendizaje significativo): una alumna incluso llega a decir que no ha aprendido nada.

  • De las once claves motivacionales vistas en el tema, cuáles y cómo las encuentras reflejada en el quehacer del profesor.

-Grandes motivaciones de la persona: el profesor les pregunta al final de curso a los alumnos con la intención de que reconozcan el valor de cada materia para sus propias vidas.

-Claves derivadas de la necesidad de logro: Busca que las lecturas  estén  adaptadas al nivel del alumnado, teniendo en cuenta al mismo tiempo que supongan un cierto reto.

-Claves derivadas de la curiosidad y manipulación: les motiva con el uso del ordenador para realizar el trabajo autobiográfico y a Souleyman para que use las fotografías.

-Claves derivadas de la utilización de refuerzos: Refuerza positivamente las respuestas correctas o las tareas bien realizadas a través de frases de aprobación y reconocimiento (Souleyman por su trabajo fotográfico, Esmeralda por leer a Platón,..)

- Claves derivadas de la disonancia cognitiva: Por ejemplo: cuando le dicen “Usted nos pregunta para que hablemos, pero no es verdad…que le interese saber de nosotros”.

-Claves derivadas de las teorías de la atribución: valora los trabajos bien hechos para que los alumnos puedan asociar sus notas al esfuerzo y no a la suerte.

-Claves derivadas del efecto Pigmalión: se producen conflictos con aquellos alumnos sobre los que se tenían esas expectativas.

-Claves derivadas de la utilización de metodología operativa y participativa: me referí en el apartado “puntos fuertes”.

- Claves derivadas de las cualidades y actuación del profesor, así como las derivadas de las características del profesor: han sido expuestas en el apartado “puntos fuertes y puntos ciegos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com