ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación en la educación


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN ESCRITA

FASE FINAL: ENSAYO

ESTUDIANTE

MARITZA LEONOR LÓPEZ CASTILLO

CÓDIGO: 55068079

GRUPO: N° 50017_10

TUTORA

YESENIA MARIA ESCOBAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

LICENCIATURA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAYO   - 2017

Introducción

Los docentes hemos de fomentar en los alumnos la motivación adecuada  suscitando el interés y sintonizando con sus deseos de autonomía, progreso, reconocimiento o, sencillamente, bienestar que es la motivación inicial; sabemos que la motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Continuamente escuchamos que los alumnos no muestran interés por las cuestiones académicas y que no están motivados. Aunque en la motivación intervienen contextos familiares o culturales, en el presente ensayo nos centraremos en el ámbito escolar para analizar cómo los docentes podemos mejorar la motivación de nuestros alumnos promoviendo así un aprendizaje útil.

La motivación en la educación

     La sociedad está en constante cambio, en las diferentes áreas del saber cómo en materia de tecnología y comunicación y ciencias que permite que el ser humano mejore en todos sus aspectos psicosociales para proyectarse a un futuro mejor. Se hace necesario en el área educativa, que más que cualquiera necesita cambios permanentes para avanzar y trasmitir los conocimientos necesarios a los educandos que serán los estudiosos de futuro, siendo los docentes los principales motivadores de sus estudiantes a que lo cuestionen todo, para enfrentar así  los retos que día a día surgen, en el trascurrir de este proceso, y así se observa en cada uno de los saberes del conocimiento por ejemplo  en cuanto a los nuevos tipos de enfermedades, diseñar e innovar en aparatos y medicinas que  faciliten y mejoren  la calidad de vida,  a cada uno de las personas que lo requieran. En el campo de la educación virtual, que es una nueva forma de educar llegando a los que por diferentes circunstancias tienen este medio para continuar con su profesionalización,  e investigar  que falencias y fortalezas   tiene esta  forma de educar y diseñar nuevas estrategias que permitan que los estudiantes logren un aprendizaje más significativo.

      En el campo de la educación observamos que son los niños que tienen curiosidad  y preguntan por todo, ya que esta es una etapa de descubrimiento e innovación para ellos donde todo debe tener una respuesta acorde al  desarrollo de  su edad y a sus intereses, de esta etapa es la base de nuestra vida es la formación de todas nuestras capacidades cognitivas y es allí donde nos reflejamos al futuro.  Mientras que los estudiantes de la secundaria tienen otros interés son rebeldes y esto lo demuestras en su comportamientos en el salón de clases, donde imponen su voluntad cuestionando al docente realizando preguntas que le permitan tener respuestas certeras respecto a lo estudiado o también por lo contrario no colaboran en no prestando atención a las clases, si  se da  un debate no están al tanto de lo que plantea ahí, además de no hacer nada  para que sus compañeros a prueben lo que hacen. Muchos  docentes no tienen las estrategias adecuadas para manejar estas situaciones  que los llevan a tener actitudes erróneas ante los estudiantes perdiendo credibilidad  ante esta comunidad.  Es ahí donde el docente tiene que ser cuidadoso y dar las respuestas adecuadas para seguir motivando  a los niños, para que puedan desarrollar al máximo todo su potencial cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (239.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com